LA OCPACION DE LAS CASAS RURALES SE APROXIMARA AL 90% EN AGOSTO, FRENTE AL 84% EN 2001, SEGUN GEOPLANETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las casas de turismo rural alcanzarán un nivel de ocupación durante el próximo mes de agosto del 87,6%, según las conclusiones del Primer Estudio sobre Turismo Rural llevado a cabo por geoPlaneta, empresa del Grupo Planeta especializada en turismo y cartografía.
El estudio, realizado sobre una muestra de las mejores 2.800 casas rurales de España, muestra que el número e reservas cerradas para la próxima campaña de verano a fecha 1 de junio experimenta una clara tendencia al alza en todos los meses con relación al verano pasado, siendo julio el que experimenta el mayor crecimiento (del 8,1%).
Las previsiones de ocupación de las casas rurales apuntan a que en julio se situará en un 68,7%, un 6,2% por encima de la registrada en el mismo mes del año pasado, y en agosto en un 87,6%, con un aumento del 3,8%. Sin embargo, en septiembre podría bajar la ocupación un 2,3%, hsta colocarse en el 51,9%.
Según el estudio de geoPlaneta, estas cifras confirman la consolidación que está registrando el turismo rural. Según el 48% de los propietarios de casas rurales, el mercado seguirá creciendo el próximo año, mientras que el 46% opina que se mantendrá y el 6% que cree que sufrirá un descenso.
Los datos indican también que la expansión de otros tipos de turismo complementarios, como el de aventura o el gastronómico, están contribuyendo al éxito de los viajes a las casas ruales. Los usuarios que acuden a este tipo de alojamientos valoran sobre todo el ambiente familiar de los mismos y el acceso a entornos naturales, así como la complementariedad con el turismo gastronómico y de deportes de aventura.
Según los encuestados, algunos aspectos que podrían frenar el desarrollo de este turismo son el desconocimiento de la oferta entre el público general (para un 51%), la falta de coordinación entre los diversos actores profesionales (33%) y la contratación a través de las granes operadoras (8%).
En cuanto a las actividades más solicitadas por los viajeros que acuden a las casas rurales, más del 40% se decantan por las relacionadas con la naturaleza, las excursiones en bicicleta, a caballo y el senderismo. En concreto, destaca el interés por las actividades ciclistas en Castilla y León, la equitación en Galicia y el senderismo en Andalucía.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2002
NLV