C

OCHO PAÍSES EUROPEOS DEBATEN EN VALLADOLID SOBRE POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN

VALLADOLID
SERVIMEDIA

Hoy se ha celebrado en Valladolid la "Conferencia Europea sobre Inmigración", que ha contado con la participación de representantes de ocho países europeos (España, Holanda, Italia, Alemania, Irlanda, Letonia, Eslovaquia y Malta), todos ellos miembros del proyecto NIME (Networks Informations Migrants Europe). Su objetivo es compartir conocimientos y prácticas de los diferentes estados para intercambiar información sobre las mejores acciones en políticas de inmigración y promover la cooperación entre países con experiencias ya contrastadas.

Durante la jornada ha tenido lugar una mesa redonda titulada "Las propuestas innovadoras en España", en la que han participado el diputado delegado de Acción Social de la Diputación de Valladolid, Pedro Pariente; la directora del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Amapola Blasco; la representante de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), Sara Sánchez, y la responsable de Comunicación de la Red Ágore, Lidia Álvarez.

Pariente señaló que la Diputación de Valladolid comenzó a trabajar con el colectivo de inmigrantes en el año 1999, en la zona norte de Tierra de Campo (Valladolid), pero fue en el 2002 cuando se configuró el programa de atención a personas inmigrantes denominado "Provincia Abierta", cuyo campo de actuación abarca toda la provincia de Valladolid.

El diputado de Acción Social indicó que los objetivos del programa son "lograr la integración social y laboral de las personas inmigrantes que llegan a la provincia de Valladolid, conseguir que desarrollen un proyecto de vida en nuestros pueblos con un asentamiento estable y desde una buena convivencia con la zona autóctona y lograr que las zonas rurales mantengan su población mediante las inserciones laborales de los inmigrantes y la reagrupación familiar".

Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2005, el número de inmigrantes en la provincia de Valladolid es de 8.104 personas, de las que más de la mitad son de origen búlgaro.

"Más del 70% de la población inmigrante en la provincia de Valladolid está compuesta por personas búlgaras y rumanas", dijo el diputado, e indicó que el presupuesto de la Diputación de Valladolid para el programa "Provincia Abierta" durante los años 2005 y 2006 asciende a más de un millón de euros, aportados entre la institución provincial y el Fondo Social Europeo.

Por su parte, Blasco comenzó su intervención haciendo un repaso de las últimas iniciativas en materia de inmigración impulsadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Así, destacó la creación de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración; la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, que, a su juicio, "supone un nuevo enfoque para llevar a la agenda política, tanto del Estado como de las comunidades autónomas y de organismos locales, todos los temas relacionados con la integración de los inmigrantes".

Finalmente, resaltó la "importancia" de la creación del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, cuyo objetivo prioritario para este año es "analizar la situación del inmigrante en nuestro país en el ámbito sanitario, educativo y de la vivienda, para promover el principio de igualdad".

En este sentido, quiso destacar el especial apoyo que desde el Observatorio se va a brindar para la puesta en marcha del Consejo para la Promoción de Igualdad de Trato y No Discriminación por Origen Racial, un órgano que "apoyará de manera integral (psicológica, económica, política, judicial y administrativamente) a las víctimas de discriminación por origen racial o étnico".

La "Conferencia Europea sobre Inmigración" ha sido organizada por la Diputación de Valladolid en colaboración con la Junta de Castilla y León.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2006
T