OCHO MULTINACIONALES 'PUJAN' POR EL SEGUNDO OPERADR DE TELECOMUNICACIONES EN ESPAÑA

- El proyecto de segundo operador está a la espera del nuevo Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho grupos extranjeros de telecomunicaciones mantienen negociaciones con Retevisión para incorporarse al proyecto de segundo operador que este ente público quiere constituir en torno a su filial Optel, de la que ya se ha vendido un 40% a un grupo de empresas eléctricas encabezadas por Endesa y Unión Fenosa.

Según han informado a Servimedia fuentes solvenes, cinco operadoras de telecomunicaciones europeas y otras tres americanas han abierto ya rondas de conversaciones con Retevisión con vistas a pujar por su posible incorporación al capital de Optel.

Entre las compañías de telecomunicaciones europeas que han entablado contactos con Retevisión figuran British Telecom (BT) y Cable & Wireless, por el Reino Unido, que además han anunciado un acuerdo de intenciones para aliarse. Junto a ellas, optan al proyecto de segundo operador español France Telecom (Fancia), Deutche Telecom (Alemania) y Stet (Italia).

Las mismas fuentes han señalado que el interés en el extranjero por el futuro desarrollo de Optel se extiende también al otro lado del Atlántico, donde varias operadoras norteamericanas ya han expresado a Retevisión su interés por el proyecto.

Se trata, añadieron, de Bell Atlantic, South Western Bell y más recientemente US West, que ya ha tomado posiciones en España tras incorporarse a los proyectos de telecomunicaciones iniciados por los gobieros autónomos de Cataluña y el País Vasco.

A LA ESPERA DE GOBIERNO

En cualquier caso, todas las fuentes consultadas apuntaron a Servimedia que cualquier posible acuerdo con uno o varios de estos grupos deberá esperar a la constitución de un nuevo Gobierno, como consecuencia del proceso de pactos iniciado por el PP tras las últimas elecciones.

Este extremo se considera vital, ya que la entrada de nuevos socios en Optel, como ocurre con las entidades financieras que ya han mostrado interés -Banco antander y Central Hispano, entre otras-, supondría una reducción del 'paquete' del Estado en Optel por debajo del 51% y por tanto, añaden, "se trata de una decisión de Gobierno".

Hasta ahora, el proyecto de segundo operador ha perfilado sólo parte de la que habrá de ser su estructura accionarial. Aunque el 40% se incluye en lo que podría llamarse un 'bloque de eléctricas', Unión Fenosa tendrá un 10% y Endesa el 30%, repartido posteriormente entre sociedades de este grupo y otras en las que cuenta conuna presencia destacada (Fecsa, Enher, ERZ, GESA, Viesgo, Unelco y Sevillana).

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1996
G