Sanidad

Ocho de cada diez madrileños tienen “dificultades” para lograr que les atiendan en su centro de salud

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho de cada diez madrileños, en concreto el 82%, tienen “dificultades” para contactar con su centro de salud y lograr ser atendido para realizar cualquier gestión.

Así lo refleja una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción Madrid con el objetivo de conocer la satisfacción de los usuarios con respecto a la atención sanitaria en la comunidad autónoma y en la que participaron cerca de 1.300 familias, según precisó este lunes la asociación en un comunicado.

Asimismo, el 59% de los consultados manifestaron que, para poder contactar, tienen que insistir "mucho" y el 23%, que le es "imposible" contactar, mientras el 18% restante suele tener “pocas o ninguna dificultad”.

Una vez contactado y para conseguir atención médica, el 46% afirmó que le resulta muy "complicado" y que debe insistir "mucho" y un 41% admitió que "suele tener dificultades" pero que le “acaban atendiendo”, mientras el 13% señaló que siempre es atendido cuando lo necesita.

Además, el 57% aseveró que, cuando acude al médico de cabecera, tiene que esperar entre 15 y 30 minutos para ser atendido; el 27%, que espera entre 30 y 60 minutos; y el 5% tiene que esperar más de 60 minutos, mientras solo el 11% afirmó que le atienden “puntualmente”.

TIEMPO DE ATENCIÓN

En paralelo, el 51% de los encuestados estimó que "no es adecuado" el plazo para obtener una cita con el médico de cabecera, que es un “plazo excesivo” y que “nunca" tiene cita antes de dos semanas. Por su parte, el 38% valoró que “sí es adecuado” y que suele obtener cita en menos de una semana y un 12% de encuestados creen que el plazo es “totalmente inadecuado y que pasan mucho tiempo, un mes o más, hasta que llega la cita", según Facua.

En cuanto al tiempo que dedica el médico a la atención, el 55% de consultados manifestó que es “el adecuado”, mientras que el 32% lo ve “correcto a veces", pero otras cree que es "poco” y solo el 13% estima que “se debería dedicar más tiempo a atender a cada paciente”.

Asimismo, el 70% de los encuestados no nota “ninguna limitación” por parte de los médicos para prescribir medicamentos, mientras que al 18% “alguna vez” no le han prescrito “algunos” fármacos y el 12% “ha tenido limitación en la prescripción de medicamentos”.

En el caso de la atención especializada, el 64% consideró que “no se restringen o limitan las derivaciones al especialista”, el 21% afirmó que “a veces le han puesto impedimentos” y el 15% estimó que su médico “restringe o encuentra limitaciones para ser derivado al especialista”.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

En la atención especializada, el 79% juzgó que pasa “mucho tiempo” hasta que llega la cita con el especialista, el 13% dijo que obtiene cita antes de un mes y el 7% estimó que el plazo es “adecuado”.

Para intervenciones quirúrgicas, el 54% tuvo que esperar más de 180 días y solo el 6% fue operado dentro de los 30 días siguientes a la petición.

El 50% de los encuestados no obtuvo consejos de su médico sobre problemas de salud mental, el 24% “en alguna ocasión” los ha recibido y el 26% sí los ha obtenido y, con todo, el 72% de los encuestados nunca ha puesto una reclamación por demora al ser atendidos o por tiempo de atención.

En este punto, la organización de consumidores recordó que viene denunciando, desde antes de la pandemia, la situación de la Atención Primaria en la comunidad y “solicitando la necesidad de dotarla de recursos junto con toda la red sanitaria pública”.

A este respecto, lamentó que los resultados obtenidos en la encuesta “evidencian el claro deterioro de dicha atención”, razón por la cual ha “exigido” en “diversas ocasiones” al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que “priorice” la sanidad pública “por encima de intereses privados, potenciando el trabajo de los profesionales de la salud y apostando por la presencia de centros de salud en los barrios de la ciudad”.

En este contexto, también se dirigió a la Consejería de Sanidad para que “cumpliese” con una resolución del Defensor del Pueblo y “refuerce de manera urgente” la dotación de medios humanos y materiales “en todos los centros de salud de la región madrileña”.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2023
MJR/clc