Consumo

Ocho de cada diez españoles comprarán productos reutilizados en Navidad y al 87% no les importa recibirlos si están “en condiciones”

- Un tercio gastará en ellos más que en 2022, según un estudio de Wallapop

MADRID
SERVIMEDIA

El 70% de los españoles se plantean comprar productos reutilizados como regalos durante la campaña de Navidad, porcentaje que asciende al 87% cuando conocen sus beneficios, y uno de cada tres gastará más que las navidades anteriores en este tipo de compras “más responsables”. Además, al 87% de los españoles no les importaría recibir regalos reutilizados “siempre y cuando estén en perfectas condiciones”.

Así lo desvela una encuesta realizada por la plataforma Wallapop a 1.010 personas de entre 18 y 65 años y según la cual entre los regalos reutilizados “mejor percibidos” para entregar o recibir, destacan los libros (38% de los encuestados), seguidos de 'smartphones' (33%) o aparatos electrónicos del hogar como freidoras de aire o robots de cocina (27%).

Entre las motivaciones que “influyen” a los usuarios en la compra de regalos navideños reutilizados sobresale la posibilidad de encontrar bienes “únicos a los que dar una segunda vida” (38%), o poder ahorrar (30%), si bien uno de cada tres españoles “tendrá en cuenta” el factor de la sostenibilidad “más que el año pasado” cuando realice sus compras en este período de gran consumo, y las mujeres son las que “más sensibilidad” presentan hacia esta realidad (38%).

Para “demostrar” el “impacto positivo” que las compras de productos reutilizados pueden tener en el medioambiente y en la economía de las personas, Wallapop ha realizado un estudio en colaboración con Deloitte que concluye que, durante 2022, las transacciones llevadas a cabo en la plataforma generaron un ahorro de 510.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (Co2e), lo que representaría “ocho viajes de ida y vuelta al Sol en coche”, y un ahorro total de 2.376 millones de euros, equivalente al mantenimiento de “toda la red de trenes de alta velocidad de España durante 11 años”.

Al conocer estos datos, las posibilidades de que se planteen comprar sus regalos reutilizados “se incrementa hasta el 87% y el 66% afirma que así lo hará”, según la compañía.

ESCAPARATE EN CALLAO

Con el fin de exponer el “impacto positivo” que la reutilización “puede conseguir en el medio ambiente”, Wallapop inauguró este miércoles su primer escaparate en Callao (Madrid), en el que exhibe productos hechos de plástico reutilizado comprados en la plataforma y que “simulan” esas 22.031 toneladas de plástico que sus usuarios “han ahorrado al planeta comprando y vendiendo reutilizado en 2022”.

Una vez terminada la acción, este viernes, los objetos del escaparate se donarán a la Fundación Menudos Corazones y, con el fin de “hacer partícipe” a toda su comunidad del “impacto positivo de la reutilización”, a partir de esta semana los usuarios de la plataforma podrán consultar el ahorro económico y ambiental de los productos reutilizados subidos a la misma.

En este contexto, la responsable de PR y comunicación externa de Wallapop, Cristina Gómez, aseguró que, en un momento de “gran consumo, en el que se aprovechan descuentos o se compran regalos para amigos y familiares”, la compañía pretende “inspirar a todos a formar parte de este cambio de hábitos al que ya se están sumando cada vez más personas”.

“Al comprar o vender productos reutilizados, es posible acceder a artículos de gran calidad a precios competitivos y, a la vez, generar un impacto positivo en el poder adquisitivo de las familias y el medioambiente”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2023
MJR/clc