LOS OCHO AFECTADOS POR LA LEGIONELLA EN ALICANTE NO TIENEN NINGUNA VINCULACION ENTRE SI

ALICANTE
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha abierto una investigación para esclarecer la causa de los ocho nuevos casos de personas con síntomas de legionella, de las que uno murió, aunque todavía no puede hablarse de brote, porque los afectados no guardan ningún punto de unón, salvo el pertenecer a la comarca del Vinalopó, según informaron fuentes de la Consejería.

Según confirmó el director del Hospital Comarcal de Elda (Alicante), Carlos Javier Gosálvez, el virus de la legionella es el causante de la muerte de una persona y del ingreso de otras siete en este centro hospitalario, aunque a primera hora de la tarde de hoy, sólo una persona permanecía ingresada, con pronótico reservado. La primera hospitalización se produjo el pasado 26 de octubre.

Los afectados fuern hospitalizados por neumonía, aunque todos ellos presentaban una sintomatología característica de la legionella. Sin embargo, los diagnósticos con los resultados de los análisis de cultivos deberán ratificar definitivamente si el virus está relacionado con la neumonía que han padecido estas ocho personas.

De entre los ocho afectados, el fallecido es José Hiniesta, natural de Petrer, y aunque la causa de la muerte fue una cardiopatía severa, en la batería de análisis a la que fue sometido se le detect legionella.

Fuentes del Instituto de Epidemiología confirmaron que va a ser difícil localizar las causas de estos nuevos casos legionella en la provincia de Alicante, por no haber nexo de unión entre los afectados.

Al margen de los análisis clínicos se están realizando encuestas sobre los hábitos de vida de los ciudadanos de las localidades afectadas, que son Elda, Petrer, Villena, Sax y La Romana.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 1993
L