OCHENTA MILLONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MALVIVEN EN ÁFRICA
- Pese a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pocos son los proyectos que ayudan a este coletivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Naciones Unidas estima que en el mundo hay más de 600 millones de personas con discapacidad (el 10% de la población mundial), de las que 80 millones malviven en África, un continente castigado por la miseria, el hambre y los conflictos bélicos y donde tener un hijo con discapacidad es considerado una carga y un castigo.
Fue el pasado 3 de mayo cuando entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado global específico que atiende las necesidades de este colectivo, que, según afirma la ONU, "conforma la minoría más grande del mundo".
De los 53 países que hay en África, 31 han firmado esta convención, suscrita por un total de 129 estados repartidos por todo el mundo.
El texto reconoce la importancia de la cooperación internacional para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en los países en vías de desarrollo, dado que la mayoría de ellas vive en condiciones de pobreza, por no hablar de las mujeres y niñas discapacitadas, que sufren un riesgo mayor de discriminación.
Pocos son los proyectos que se desarrollan en África orientados específicamente a las personas con discapacidad. La mayoría de ellos están impulsados por la cooperación internacional a través de las ONG, que son las que sacan adelante a este colectivo en un trabajo silencioso del que apenas se habla.
Así, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) financia con 380.227 euros un proyecto en Liberia dirigido por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que tiene como misión la asistencia integral de los enfermos mentales y de las personas con discapacidad psicofísica.
En Senegal, la Aecid financia con 275.000 euros un proyecto para la 'Prevención de riesgos de exclusión y analfabetismo de los niños con discapacidad en Casamance', que busca, entre otros objetivos, facilitar el acceso a la educación de los niños con discapacidad y de otros menores en situación de riesgo.
Save The Children-España está presente desde 1997 en Marruecos, donde colabora con la Asociación Hanan, fundada hace 39 años con el objetivo de cuidar a niños con discapacidad física, mental y auditiva. Su centro educativo cuenta también con la financiación de la Aecid.
EDUCACIÓN, SALUD Y ALIMENTO
Por su parte, la ONG Solidaridad Internacional (SI) apoya en Mauritania el trabajo de la Asociación de Mauritania para los Discapacitados Mentales, cubriendo las necesidades educativas, sanitarias y alimentarias de 160 niños con discapacidad.
Por su parte, la ONG Solidaridad, Educación, Desarrollo (SED), tiene cuatro proyectos específicos para personas con discapacidad en África, concretamente en Costa de Marfil, Malawi, Chad y Tanzania.
Uno de los proyectos, que se desarrolla en Chad, consiste en rehabilitar bicicletas para personas con discapacidad física cuyo único medio de transporte son las sillas de ruedas, los triciclos y las bicicletas. Esta ONG consigue repuestos para los arreglos de las biciceltas y les enseña a mantenerlas y a repararlas.
De niños con discapacidad auditiva se ocupa también la ONG Ecosol-Sord, que tiene dos colegios específicos para ellos, el Andimi, ubicado en Kinshasa (República Democrática del Congo) y con capacidad para 80 alumnos, y el Effetah, en Tánger (Marruecos), para 40 chavales. El programa de apadrinamientos cubre los gastos de transporte, comedor y material escolar.
Manos Unidas trabaja en Camerún, con la la Fundación Bethléem de Mouda, y en Etiopía, con Salu Self Help Blind and Handicapped Association. El objetivo es ayudar a niños sordos, a críos con discapacidad motriz y a personas con discapacidad visual.
Según el informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2006, que anualmente publica la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, "la gran mayoría de los niños y niñas con discapacidades en los países en desarrollo no tiene acceso a ningún tipo de servicio de rehabilitación o apoyo, y muchos no pueden recibir una educación oficial".
En numerosos casos, los niños con discapacidad "viven retirados de la esfera de la comunidad" y suelen carecer de la atención que requieren. Cuando se toman medidas en favor de ellos, "a veces se les segrega en instituciones" señala dicho informe, que ese año se tituló "Excluídos e invisibles".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2008
F