OCEANA RESPALDA LA PETICIÓN DEL PARLAMENTO BALEAR DE PROHIBIR LA PESCA DEL ATÚN ROJO EN EL ARCHIPIÉLAGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Oceana respalda la iniciativa del Parlamento balear de instar al Gobierno español y a la Comisión Europea a que prohíban la pesca del atún rojo en la zona de las Islas Baleares.
La organización ecologista señaló en un comunicado la idoneidad de la propuesta del Parlamento insular para proteger al atún rojo, al considerar urgente establecer un control pesquero para esta especie.
Entre las peticiones figuran una veda permanente para la captura de esta especie en área de desove, al sur de Formentera, que durante unos meses al año se convierte en uno de los puntos más importantes del Mediterráneo para la reproducción del atún rojo.
Por esta razón, los bancos de esta especie se convierten en presa fácil para los grandes buques de cerco, mayoritariamente franceses y españoles.
Según Xavier Pastor, director de Oceana en Europa, "la sobrepesca durante el periodo de reproducción es una de las causas más evidentes de la situación crítica que atraviesa esta especie. Es necesario tomar medidas drásticas y urgentes para preservar la población de atún rojo".
El 35% de esta pesquería se desarrolla de forma ilegal, como sucede al usar avionetas para marcar la ubicación de los bancos de atún, que parten en muchas ocasiones de aeródromos de las islas, según Oceana.
Pastor insistió en la necesidad de que "la resolución del Parlamento de las Islas Baleares sea escuchada tanto por el Gobierno central como por la Unión Europea".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2008
CAA