OCEANA RECORRE 12.000 MILLAS PARA ALERTAR DE LA "DEVASTACIÓN" DE TODOS LOS MARES DEL PLANETA
- Insta a los gobiernos a proteger con leyes los ecosistemas marinos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización conservacionista Oceana ha recorrido 12.000 millas náuticas, desde el Pacífico hasta el Mediterráneo, para filmar la riqueza de la biodiversidad marina y, además, la "devastación" producida por la pesca destructiva, la contaminación y el cambio climático sobre los ecosistemas marinos de todo planeta.
En la presentación en Madrid del libro que recoge los resultados de esta investigación, el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor, explicó que con el catamarán "Oceana Ranger" se ha tratado de iniciar un nuevo estilo de campañas de conservación marina e instar a gobiernos y organismos internacionales a "tomar decisiones", promover leyes y, sobre todo, "hacerlas cumplir".
Los científicos, submarinistas y fotógrafos que realizaron la travesía tomaron 7.000 imágenes en alta calidad y realizaron 100 horas de metraje, incluyendo la primera filmación submarina de las montañas del banco de Gorringe, un ecosistema "prácticamente virgen" en el Atlántico y que "requiere ser protegido".
Con esta expedición, Oceana quiere alertar de que sólo el 4% de las aguas del planeta azul se pueden considerar "intactas" en la actualidad, de la necesidad de crear áreas marinas protegidas y de acabar con el "descontrol absoluto" que, según indica, sigue agrediendo zonas "ya protegidas sobre el papel".
Desde Estados Unidos, el "Oceana Ranger" llegó a España pasando por México, Costa Rica, Panamá, Honduras y Portugal. Durante la travesía se trabajó en las islas del Coco, Coiba, Cayos Cochinos, Mujeres, Bahamas, Bermudas, Azores y Baleares, lo que permitió estudiar gran variedad de ecosistemas.
En el mar de los Sargazos, en torno a las islas de Bermudas, no se encontró ninguna de estas algas y, en España, constataron el impacto sobre especies por el incremento de la temperatura del agua como consecuencia del cambio climático.
La publicación también denuncia los vertidos rutinarios que se realizan en puertos de todo el mundo (también españoles) y que representan el 75% de los vertidos que se hacen cada año en el mundo.
En la actualidad, el catamarán se encuentra fondeado en Valencia, desde donde partirá de nuevo en primavera hacia el Mediterráneo y el Atlántico para dar seguimiento a las campañas en las que la organización trabaja en los últimos años, como los efectos de la pesca de arrastre, el uso de artes de pesca ilegales y la situación de especies como el atún rojo o los tiburones.
El director ejecutivo de la organización en Europa aseguró estar trabajando ya con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para proporcionar a los gobiernos europeos descripciones, filmaciones e inventarios de las áreas marinas para promover su protección.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2009
CAA