VIVIENDA

OCAÑA AFIRMA QUE IGUALAR LA EXENCIÓN FISCAL DE LOS ERE Y LOS CESES INDIVIDUALES PUEDE ENCUBRIR UN ABARATAMIENTO DEL DESPIDO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, advirtió hoy de que igualar la exención fiscal de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y de los ceses individuales podría encubrir un abaratamiento del despido.

En rueda de prensa para presentar los datos del Plan de Prevención del Fraude Fiscal para 2008, Ocaña afirmó que "a veces las buenas intenciones pueden dar lugar a efectos indeseados".

En la actualidad, los afectados por un ERE tienen exento de tributación una indemnización de 20 días por año trabajado, que es la que oficialmente tiene este tipo de despidos colectivos. Sin embargo, en los casos individuales la exención es de 45 días.

La cuestión es, según explicó Ocaña, que muchas veces en los casos de ERE los trabajadores y la empresa pactan una indemnización superior a los 20 días, por lo que la cantidad que supere esa cifra no está exenta de tributación.

Sin embargo, el secretario de Estado advirtió de que rebajar la fiscalidad de estas indemnizaciones podría provocar "un abaratamiento del despido", ya que los empresarios lo podrían utilizar para pactar compensaciones inferiores con sus empleados.

No obstante, Ocaña aseguró que Hacienda "está estudiando esta cuestión".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2009
J