OBTIENEN IMPLANTES PARA CIRUGIA RECONSTRUCTIVA A PARTIR DE CELULAS MADRE DE MEDULA OSEA DEL PACIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una nueva técnica, desarrollada por el equipo del profesor Jeremy Mao de la universidad de Illinois en Chicago, permitirá cultivar tejidos para cirugía estética y reconstructiva a partir de células madre de la médula ósea del paciente.
El profesor Mao ha aislado células madre de la médula ósea de varios pacientes, y las ha cultivado en laboratorio para obtener implantes de piel y tejido adiposo, que ha implantado con éxito en ratones. También han desarrollado un soporte especial para dar a los implantes la forma y tamaño necesario para reparar los defectos.
La ventaja de este método es, que al obtenerse los tejidos del propio paciente, se evitan los problemas de rechazo por incompatibilidad con el donante.
Sus desarrolladores estudian ahora la posibilidad de utilizarlo también para reemplazar otros tejidos blandos, como el tejido facial o el de los labios, y de obtener las células madre a partir de otros tejidos, como el tejido graso extraído mediante liposucción.
Este tipo de implantes serán de gran utilidad para pacientes que precisan cirugía reconstructiva y estética como consecuencia de un tumor, como es el caso del cáncer de mama entre otros. En Estados Unidos más de 6 millones de personas precisan este tipo de intervenciones cada año.
Este nuevo procedimiento podría estar listo dentro de 10 años, según los investigadores de la universidad de Illinois.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2005
LVR