EL OBSERVATORIO EUROPEO SOBRE LAS DROGAS Y TOXICOMANIAS ADVIERTE DEL INCREMENTO DEL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES
- El informe señala que las chicas de entre 15 y 16 años consumen más tranquilizantes y sedantes sin prescripción médica que sus compañeros de clase.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los hombres continúan siendo más proclives al consumo de drogas y alcohol que las mujeres, pero su diferencia se ha reducido en los últimos años. Estos datos, facilitados por el Observatorio Europeo sobre las drogas y toxicomanías (EMCDDA, sus siglas en inglés), se han dado hoy a conocer con motivo del Día Internacional de la Mujer enel informe "Usos de la drogas en hombres y mujeres: ¿se estrecha la diferencia?".
"Cada vez más, las jóvenes adolescentes europeas consumen más drogas e ingieren mayor cantidad de alcohol", asegura el profesor Same Ahlstrom, presidenta del Comité Científico de la EMCDDA. "Necesitamos tener más datos para averiguar por qué razón está pasando, para saber cómo canalizar la información que ofrecemos sobre prevención y tratamientos alternativos para moderar su comportamiento. Estas medidas son esenciales si queremos evitar un gran número de problemas dentro de la sanidad pública".
El informe señala que las chicas de entre 15 y 16 años consumen más tranquilizantes y sedantes sin prescripción médica que sus compañeros de clase excepto en Chipre, Irlanda, Noruega y Reino Unido. Mientras, ellos consumen cinco o más bebidas alcohólicas por noche más que las chicas excepto en Irlanda, Gran Bretaña y Noruega..
En cuanto al consumo de cannabis, los chicos consumen más que las chicas hasta los 18 años excepto en Irlanda, Finlandia y Noruega. Los rankings entre consumo de alcohol y el de cannabis son similares al de cinco copas o más por estudiante. Esto puede significar asociaciones comunes entre sus comportamientos dentro de su estilo de vida.
Sobre las personas en tratamiento, un 20 por ciento de ellas son mujeres, mientras que el 90 por ciento de los clientes que atienden a centros pertenecientes al sistema criminal de justicia son hombres. Sin embargo, el número de mujeres que acude a estos centros ha incrementado en los últimos años, sobre todo en Alemania, Grecia y Holanda.En general, los tratamientos continúan siendo por adicción al opino, cocaína y cannabis, en los cuales los hombres siguen superando en número a las mujeres.
CONDUCTAS SIMILARES
El informe analiza los datos procedentes de tres fuentes: las encuestas realizadas en 1995, 1999 y 2003 por la Escuela Europea para el proyecto de investigación sobre Alcohol y Drogas (SAPD, en inglés), encuestas a la población y centros de tratamientos de droga.
El informe asegura que "tanto las chicas como los chicos jóvenes está incrementando su experiencia en el mundo de las drogas. Esto indica que cada vez más hay una conducta similar entre ambos sexos, algo que será más evidente en un futuro próximo". Asimismo, constata que este hecho significa que "hay un aumento considerable en todos los niveles
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
E