LAS OBRAS DE ULTIMA HORA DEL PP PARA REDISTRIBUIR SU ESPACIO RETRASAN LA MUDANZA AL NUEVO EDIFICIO DEL CONGRESO
- Los populares querían un despacho para Zaplana del mismo tamaño que el de Rubalcaba
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos estrenan esta semana curso parlamentario pero no despachos, ya que la mudanza al edificio de ampliación del Congreso de los Diputados se aplazará hasta que culminen las obras que, una vez finalizado el reparto, el PP ha pedido que se realicen para cambiar la distribución de los despachos.
La Presidencia del Congreso de los Diputados había dado por saldada la pugna por los metros cuadrados antes del verano, pero una vez culminadas las obras, el PP decidió "redecorar" una de las dos plantas que le corresponden para ponerla al gusto de sus ocupantes, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.
Mientras el resto de las plantas del edificio de ampliación están libres de obreros y de andamios, en la del Grupo Popular se han movido tabiques, retirado climatizadores y sacado conducciones de electricidad y gas.
Uno de los principales motivos de estas obras son, según pudo saber Servimedia, la reclamación de un despacho para el portavoz, Eduardo Zaplana, de las mismas dimensiones que el destinado a su homólogo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tiene unos 69 metros cuadrados, incluyendo la salita destinada a su secretaria.
El portavoz popular llegó a proponer al presidente de la Cámara, Manuel Marín, que le cambiara un despacho ubicado en la parte institucional, el edificio de "ampliación III", por la sala de reuniones destinada al PP en el reparto acordado a finales el pasado mes de mayo.
CAMBIO SALA POR DESPACHO
Esta sala, de más de 115 metros cuadrados, forrada con maderas nobles y con tres lámparas de araña de cristal de bohemia, albergaba las reuniones del Consejo de Administración del banco ubicado anteriormente en ese edificio, y se encuentra en una de las plantas correspondientes al PP, en la llamada "ampliación IV".
La Presidencia rechazó esta propuesta, que vulneraría la distribución de la parte institucional y la parte de los grupos parlamentarios en dos edificios conexos pero diferenciados, por lo que los populares acometieron nuevas obras para redistribuir el espacio a su manera.
Esta decisión ha vuelto a retrasar la mudanza de los grupos, prevista inicialmente por el grupo de la Mesa encargado de organizar estos trabajos para las navidades del año pasado, previsión que posteriormente se retrasó hasta el verano y para la que ahora ya no hay fecha.Las obras realizadas han contado con un presupuesto de 15 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2005
G