OBRAS PUBLICAS IMPONE MULTAS POR UN TOTAL DE 24 MILLONES POR INFRACCIONES A LA LEY DE AGUAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) ha impuesto sanciones por un total de más de 24 millones de pesetas adiversos particulares, empresas e instituciones por infringir la Ley de Aguas.
Las multas más elevadas se corresponden con los vertidos ilegales de aguas y la utilización o derivación ilegal de cauces, a lo que se suman las sanciones por extracción de áridos de las inmediaciones de los ríos sin la preceptiva autorización administrativa. Todas las infracciones han sido consideradas "graves".
En cuanto a las instituciones, el Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz) pagará la multa más elevada, 5.134500, pesetas por vertidos de aguas residuales en el arroyo Harina. Por el mismo concepto, a los ayuntamientos de Mora de Toledo (Toledo) y Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) les han sido impuestas multas de 3.467.590 y 1.230.000 pesetas, respectivamente.
Por lo que se refiere a empresas, Construcciones y Contratas S.A. tendrá que abonar a la Administración una multa de 2.325.000 pesetas por extracciones ilegales de áridos del río Guadiana. Además, la empresa toledana Laguna Masegar S.A. ha sido sanionada con 1.728.000 pesetas por derivación de las aguas públicas del río Cigüela para uso particular.
Caimesa y S.A.T., empresas de la localidad pacense de Almendralejo, tendrán que pagar también a la Administración 1.323.000 y 1.080.000 pesetas, respectivamente, por vertidos de aguas residuales en un arroyo de Badajoz. Por el mismo concepto ha sido también sancionada con 808.000 pesetas la empresa Agrocosa, de Huelva, mientras que la compañía Oteca S.A. (Orense) tendrá que abonar 1.050.000 pesetas pr movimientos ilegales de tierras en el cauce del río Miño.
En cuanto a las actuaciones del MOPTMA contra particulares, un segoviano tendrá que pagar tres millones de pesetas por extraer más de mil metros cúbicos de áridos en una zona del río Eresma, mientras que un particular de Cáceres pagará 1.500.000 pesetas de multa y una indemnización de 900.000 pesetas por extracciones de grava en lugares de dominio público hidráulico del río Jerte.
Además, otros particulares han sido multados con cantidads cercanas al millón de pesetas por vertidos de aguas residuales y por extracciones de áridos.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 1995
C