EXTREMADURA

UNAS OBRAS PONEN AL DESCUBIERTO LA POSIBLE FOSA COMÚN DE LOS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN MÉRIDA

MÉRIDA
SERVIMEDIA

En el transcurso de unas obras que se están realizando cerca de las tapias del cementerio de Mérida han aparecido posibles restos de represaliados en la Guerra Civil en lo que pudiera ser la fosa común del lugar, según informó hoy la Junta de Extremadura.

El Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica, compuesto por la Consejería de Cultura, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Universidad de Extremadura, siguiendo su línea de trabajo en la investigación y exhumación de fosas, ofrece su apoyo a los familiares para que el tratamiento arqueológico adecuado de dicha fosa permita determinar historiográfica y científicamente estos restos.

En varias fuentes aparece recogido que una de las fosas de la Guerra Civil española más importante, por la cantidad de restos, estaría situada precisamente en Mérida, razón por la cual la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la ciudad lleva años intentando localizar la ubicación exacta de la misma.

La Junta explica que ya se habían realizado varias catas por parte del ayuntamiento, a petición de dicha asociación, sin resultados positivos, y es precisamente ahora, en esta obra, "cuando se vislumbra la culminación de esta inquietud de tantos familiares de las víctimas de la represión durante la Guerra Civil, que esperan darle digna sepultura a los restos de sus seres queridos".

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
L