MADRID

LAS OBRAS PARA CONVERTIR LA CASA DE LA VILLA EN UN MUSEO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID EMPEZARÁN A FINALES DE 2010

- Una vez que el Salón de Plenos se traslade al Palacio de Cibeles

MADRID
SERVIMEDIA

Las obras de rehabilitación de la Casa de la Villa para convertirla en un museo sobre la historia de Madrid comenzarán en el último trimestre de 2010, una vez que el Salón de Plenos se traslade al Palacio de Cibeles, según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

El consistorio detalló el proyecto de rehabilitación de dos de los edificios más vinculados al municipalismo y al devenir de la ciudad, como son la Casa de la Villa y la Casa de Cisneros, cuyas fachadas delimitan parte de la Plaza de la Villa, emplazamiento histórico de los gobiernos locales hasta el traslado de la sede al Palacio de Cibeles.

Ambos edificios, una vez liberados de su uso institucional, se convertirán en testimonio vivo y memoria de la vida civil madrileña, ya que albergarán un museo que podrán visitar todos los ciudadanos. El ayuntamiento explicó que según vaya concluyendo la rehabilitación se irán abriendo al público las distintas salas.

La Casa de la Villa será el núcleo de este nuevo museo, que ocupará también la planta de la Casa de Cisneros donde se ubican las salas de comisiones y el despacho del alcalde, planta por la que se conectan además ambos edificios a través del puente que los une.

El proyecto de rehabilitación recupera los valores arquitectónicos y tipológicos perdidos, como el Patio de Cristales de la Casa de la Villa y la configuración original de la planta baja.

Además, según el consistorio, pone en valor los bienes artísticos que contiene para convertirlos en nuevas secciones del Museo de Historia (antes Museo Municipal) que narren al ciudadano una parte muy importante de la historia de Madrid tomando como hilo conductor la historia del propio concejo, desde su implantación en la Iglesia del Salvador, hoy desaparecida, hasta su traslado al Palacio de Cibeles.

Esta actuación tiene dos fases. La primera afecta a la Casa de Cisneros, y los trabajos, que se iniciarán el próximo mes de abril, tienen un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto cercano a los 4,8 millones de euros, que procede del Fondo Estatal de Inversión Local.

En la segunda fase se acometerá la rehabilitación de la Casa de la Villa, una vez que el Salón de Plenos se traslade a Cibeles en el último trimestre de 2010.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2009
R