LAS OBRAS DE MADRID RÍO ENTRE LOS PUENTES DEL REY Y DE SEGOVIA ESTARÁN TERMINADAS A FINALES DE ESTE AÑO
- Gallardón visitó hoy los trabajos, que cuentan con un presupuesto superior a los 39,5 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó hoy las obras del proyecto Madrid-Río en el entorno de los puentes del Rey y de Segovia, que estarán terminadas a finales de año y que cuentan con un presupuesto superior a los 39,5 millones de euros.
Según Gallardón, que estuvo acompañado por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, uno de los puntos más agresivos de la M-30, que impedía acceder al río y separaba los distritos, se convertirá en un punto de encuentro que da prioridad a parques, jardines y zonas de ocio.
Las obras visitadas hoy abarcan una superficie de 222.187 metros cuadrados, de los que cerca de 166.000 serán zonas verdes. Gallardón aseguró que todo el proyecto Madrid-Río, que supone una inversión de 160 millones de euros, estará finalizado esta legislatura, en mayo de 2011.
Martínez y Gallardón explicaron que en diciembre de este año estará finalizado el 70% del parque, todo el tramo entre los puentes del Rey y de Segovia y el Salón de Pinos hasta el Nudo Sur. La Playa de Madrid, que se ubicará en la zona del parque de Arganzuela, se ejecutará en 2010 y estará terminada en primavera de 2011.
"La verdad es que viendo ésto, a uno le cuesta entender que alguien no quisiera que se hiciera esta magnífica transformación", dijo Gallardón en referencia al soterramiento de la M-30, que ha permitido liberar los terrenos para llevar a cabo el proyecto Madrid-Río, una de las actuaciones "más trascendentes" llevadas a cabo en la ciudad.
Pero, según el alcalde, no hay que mirar hacia atrás, sino hacia adelante, y que hay que seguir trabajando "en la ciudad que queremos dejar a las futuras generaciones", una ciudad con un fuerte dinamismo, pero donde los elementos necesarios para la movilidad no supongan una pérdida de calidad de vida para los ciudadanos.
Gallardón destacó que las obras visitadas hoy, que abarcan una zona en la que confluyen tres distritos con más de 500.000 habitantes, permitirán conectar a pie la ciudad con la Casa de Campo; recuperar el talud de Aniceto Marinas creando un mirador sobre el río; rehabilitar los puentes históricos y la Casa de Vargas, y devolver a su ubicación original la antigua Puerta del Rey.
MOJARSE LOS PIES
En el Puente de Segovia, los visitantes podrán mojarse los pies, ya que bajo los ojos del puente se construirán unos estanques monumentales con unas gradas donde la gente podrá sentarse y meter los pies en el agua.
En esta zona también se creará una plataforma para el ocio y la cultura en la confluencia con la avenida de Portugal, denominada Plataforma del Rey, con una "espléndida" vista de la cornisa monumental; se avanzará en la recuperación y mejora de la Huerta de la Partida y la avenida de Portugal, y se logrará extender el Salón de Pinos hacia el Norte.
Además, según Gallardón, esta zona, situada cerca del intercambiador de Príncipe Pío, permitirá conectar algunos de los espacios verdes más relevantes de la ciudad, de manera que desde el Palacio Real se podrá caminar por los jardines del Campo del Moro, Virgen del Puerto, el Puente del Rey y la Puerta del Rey, hasta alcanzar la Huerta de la Partida y la Casa de Campo, conformando un itinerario, a su juicio, "difícil de hallar en otras ciudades, que combina jardines históricos con otros nuevos".
Para ilustrar la magnitud de estas obras, Gallardón dió algunos datos, como los 2.274 árboles y 14.000 arbustos que se plantarán, y los 5.000 metros lineales de itinerarios peatonales y los 1.276 ciclistas que se crearán; además de un restaurante singular donde termina la avenida de Portugal, tres cafés y un quiosco, y cuatro áreas infantiles y ocho para mayores.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2009
J