OBRA SOCIAL CAJA MADRID HA DESTINADO ESTE AÑO 315.000 EUROS A ASISTIR HUMANITARIAMENTE A 452.000 PERSONAS
- Desde 2001, el Fondo de Emergencia de la entidad ha permitido atender a 2,7 millones de personas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo de Emergencia de Obra Social Caja Madrid ha destinado durante 2005 un total de 315.000 euros a situaciones de emergencia y ha proporcionado asistencia a unas 452.000 personas víctimas de algún tipo de catástrofe o crisis humanitaria, según informó hoy el director gerente de Obra Social Caja Madrid, Carlos María Martínez.
Durante la presentación del balance "Fondo de Emergencia Obra Social Caja Madrid 2005", presentado hoy, Martínez aseguró que desde el año 2001 Obra Social Caja Madrid ha invertido un total de 1.371.000 euros para la asistencia humanitaria de más de 2,7 millones de personas en 34 países.
En el caso de las emergencias registradas este año, como el "tsunami" del sudeste asiático, el terremoto de Pakistán o el huracán "Stan" en Guatemala, el Fondo de Emergencia de Obra Social Caja Madrid ha contribuido económicamente con las ONG Acción contra el Hambre, Bomberos Unidos sin Fronteras y Médicos sin Fronteras en el rescate de personas y la prestación de asistencia sanitaria y alimentaria.
"El Fondo de Emergencia posibilita a estas organizaciones actuar en menos de 48 horas, movilizando equipos materiales y humanos sin necesidad de esperar a que lleguen las donaciones, así como llevar a cabo tareas de rescate, evacuación, salvamento, potabilización y abastecimiento de agua y distribución de alimentos y medicamentos", indicó el director gerente.
CRISIS OLVIDADAS
Esta iniciativa actúa también, según Martínez, "en las llamadas crisis olvidadas, aquellas situaciones de extrema urgencia, como conflictos o enfermedades, que afectan a las poblaciones más vulnerables y pobres del planeta".
El director de Operaciones de Acción contra el Hambre, Manuel Sánchez, destacó la crisis alimentaria que afecta a Malawi y Niger, "una de las crisis que más nos preocupa y, sin embargo, más se encuentra en el olvido", y a la que Obra Social Caja Madrid destina parte de sus fondos.
Por su parte, la responsable de Relaciones Institucionales de Médicos sin Fronteras, Consuelo López, presente también en el acto, recordó la importante labor que su organización realiza en la atención de desplazados en la región de Darfur, en Sudán, "gracias al apoyo del Fondo de Emergencias".
Durante 2005 Obra Social Caja Madrid colaboró con Acción contra el Hambre en situaciones de emergencia en Sri Lanka, Indonesia, Niger y Malawi; con Bomberos Unidos sin Fronteras en Pakistán, Guatemala y el sudeste asiático, y con Médicos sin Fronteras en Angola, Guatemala, Guinea Bissau, Marruecos, Niger, Pakistán, Sudán, Tanzania y Zimbabwe.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2005
L