MADRID

OBRA SOCIAL CAJA MADRID CONSIDERA LA AYUDA A DOMILICIO UNO DE LOS PILARES BASICOS DE UNOS SERVICIOS SOCIALES MODERNOS

MADRID
SERVIMEDIA

El director gerente de Obra Social Caja Madrid, Carlos María Martínez, indicó hoy que el envejecimiento de la población y la dependencia será uno de los principales retos del siglo XXI en todo el mundo, y destacó que la ayuda a domicilio es "uno de los pilares básicos de unos servicios sociales modernos".

Martínez inauguró, junto con la concejala del Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, unas Jornadas sobre Ayuda a Domicilio que se celebran desde hoy y hasta el próximo viernes y que han sido organizadas por el ayuntamiento en colaboración con la Obra Social de Caja de Madrid.

Según recordó Martínez, en España casi el 90% de los mayores viven en sus domicilios cuidados por algún familiar, en su mayoría mujeres. La población dependiente estimada es de cerca de 1,65 millones de personas, el 90% de las cuales residen en su domicilio. De este colectivo, el 68% son mayores de 65 años, del mismo modo que la mujeres son el grupo mayoritario (65%).

Para Martínez, el aumento de la longevidad es un logro positivo, pero debe ir acompañado de calidad de vida e integración social. Indicó que el reto es "lograr una sociedad que acoja a las personas mayores, y que lo haga como parte integrante de su porvenir, no de su pasado", aprovechando su experiencia y conocimientos en todos los ámbitos de la sociedad.

Martínez destacó la importancia de los servicios de ayuda a domicilio, porque proporcionan a los mayores la posibilidad de permanecer el mayor tiempo posible en su domicilio, y dijo que el ingreso de los mayores en residencias debe hacerse únicamente cuando sea estrictamente necesario.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2005
L