LOS OBISPOS DE VIC, SOLSONA Y TARRAGONA AFIRMAN QUE EL CATALAN ES UN "INSTRUMENTO DE UNIDAD DE LA NACION"

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los obispados de Vic, Solsona y Tarragona, difundieron hoy una hoja parroquial en sus diócesis, en la que hacen un alegato en defensa de la lengua catalana "como instruento de unidad de la nación".

Los prelados traen a colación unas manifestaciones del Papa Juan Pablo II a un grupo de intelectuales de Estonia (ex república soviética), a quienes dijo que "muchos años de dictadura pueden mortificar la identidad nacional, pero no sofocarla", en clara alusión a la persecución de la cultura catalana durante la etapa franquista.

El editorial de la hoja parroquial, publicado con motivo de la celebración el próximo sábado de la festividad de Sant Jordi, patrón de Catalña, afirma que la lengua es el "lugar de sedimentación donde se conserva el más rico y variable patrimonio cultural" de un país.

La hoja parroquial recuerda también que la lengua es una vehículo de experiencias y conquistas civiles de un pueblo, y que sirve para expresar sus sentimientos y aspiraciones como nación.

Los representantes de estas tres diócesis catalanas se han caracterizado en más de una ocasión por sus polémicos pronunciamientos a favor de la autodeterminación de Cataluña y por su aoyo a la creación de una conferencia episcopal catalana.

Recientemente, se adhirieron a las críticas del arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, contra la COPE, por la campaña desprestigio a la lengua catalana efectuada, a su juicio, por algunos de los colaboradores de dicha cadena de radio.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1994
C