LOS OBISPOS NIEGAN QUE LA IGLESIA MANTENGA UNA DEUDA CON EL ESTADO

MADID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Conferencia Episcopal, José Sánchez, negó hoy que la Iglesia católica mantenga una deuda con el Estado derivada del actual sistema de financiación.

José Sánchez recordó, en declaraciones a Servimedia, que el actual sistema de financiación de la Iglesia lo establecieron los anteriores gobiernos socialistas para cumplir los compromisos que habían adquirido, por lo que "no se puede hablar de deuda".

El obispo se mostró extrañado de que el PSOE inssta ahora en cuestionar un sistema que puso en marcha cuando ejercía labores de Gobierno.

Sin embargo, el prelado coincidió en la necesidad de revisar este sistema de financiación, por lo que confió en el talante negociador del actual Ejecutivo.

La Conferencia Episcopal cree que la aportación adicional que recibe del Estado para completar lo que recauda a través del IRPF podría suprimirse si se incrementa ligeramente el porcentaje que ceden ahora los católicos para el sostenimiendo de la Iglesia,el 0,5 por ciento.

Además, los obispos plantean otras soluciones alternativas que también pasarían por introducir modificaciones en la fórmula de cesión a través del IRPF, entre ellas repartir de forma equitativa entre las distintas opciones -en la actualidad sólo hay dos: la Iglesia católica y otros fines sociales- la cantidad que corresponde a los que no marcan ninguna casilla.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1996
GJA