LOS OBISPOS INVITAN A LOS TEOLOGOS E INTELECTUALES CATOLICOS A A REFLEXIONAR SOBRE EL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española decidió en su última reunión, celebrada los pasados día 18 y 19 de junio, impulsar la acción 16 de su Plan Pastoral para el cuatrieno 2002-2005, que consiste en propiciar una reflexión entre teólogos e intelectuales católicos sobre el terrorismo.
Según informó hoy la CEE, esa acción 16 del Plan Pastoral "Una Iglesia esperanza.¡Mar adentro!" contempla además la publicación de un documento que aliente a los católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad a trabajar sinceramente, según sus posibilidades, para eliminar esta lacra social y consolidar la convivencia en la libertad y respeto de los derechos humanos.
Los criteros que han de orientar la elaboración de este documento son: la condena tajante y sin paliativos del terrorismo de ETA, en la línea de los numerosos pronunciamientos de la Conferencia Episcopal y de los obispos; y la inclusión en esta condena a todos los que directa o indirectamente lo toleran, lo justifican o le dan cobertura.
El texto debe recoger también el apoyo y cercanía de la Iglesia a las víctimas del terrorismo, a sus familiares y a los amenazados; el compromiso de la Iglesia en la eliminació del terrorismo desde el ámbito de su misión específica; y el estudio en profundidad de los orígenes, causas y consecuencias del terrorismo a partir de la Doctrina de la Iglesia.
Con esta acción y con el conjunto de su Plan Pastoral, la Conferencia Episcopal Española confía "en el Dios de la vida y del amor que acompaña siempre a su pueblo, trata de contribuir a la paz en el País Vasco y en toda España sembrando la esperanza en los fieles católicos y en la sociedad en general".
Además, la Comisió Permantente, ante acontecimientos e informaciones de diverso tipo que han podido afectar a la confianza de los fieles católicos en la Iglesia y sus pastores, invita "a todos a renovar el amor a la Iglesia, madre y maestra, sacramento y camino, siempre y para todos, del encuentro con Dios y de los hombres entre sí".
Por otro lado, durante la celebración de esa Comisión Permanente de la CEE, el obispo presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, José Sánchez, y el vicesecretari para Asuntos Económicos, Bernardo Herráez, ofrecieron igualmente un amplio informe sobre las iniciativas en curso para la creación de una futura televisión católica.
Finalmente, los obispos aprobaron la adjudicación de subvenciones correspondientes al año 2002 con cargo al convenio firmado por la CEE en 1998 con la Fundación Endesa para la iluminación de catedrales españolas.
En esta ocasión se han adjudicado ayudas a 14 nuevos proyectos con un importe de 720.300,00 euros y que beneficiarán a la catedrales de Astorga, Barbastro, Ciudad Rodrigo, Cuenca, Badajoz, Orense, concatedral de Mérida, Santurario Virgen de la Montaña (Cáceres); Ermita Nuestra Señora de los Angeles (Getafe), Parroquia San Juan Bautista de Lérida, Iglesia de Senet (Lérida), Parroquia de Obanos (Navarra) y Templo Santiago el Mayor de Zaragoza.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2002
J