Elecciones
Los obispos esperan “que no se utilice a la Iglesia como moneda de cambio” en la campaña electoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, aseguró este viernes que espera “que nadie utilice a la iglesia como una moneda de cambio o arma arrojadiza en los debates políticos, o en la dialéctica que se realiza previa a unas elecciones”.
Así lo indicó en la rueda de prensa posterior a la 121 Asamblea de la CEE que ha congregado esta semana a los obispos españoles en Madrid.
“Reitero que la Iglesia no tiene un partido político. No hay ningún partido que sea el partido de la Iglesia, lo confirmo y lo reafirmo”, aseguró en su respuesta a una pregunta formulada por Servimedia sobre si temían ser utilizados en la campaña electoral.
“Hay partidos que en algunas cuestiones se acercan más a la doctrina y otros en otras. El fiel laico es el que tiene que hacer un juicio práctico de valoración sobre por quién tiene que depositar su voto. Los curas no debemos ni tenemos que indicar, porque eso sería un clericalismo”, subrayó.
En este contexto, García Magán instó a los votantes católicos a “analizar” los programas de los partidos y “no dejarse llevar por las publicidades y las propagandas” para poder hacer “un análisis crítico” de cara al voto que depositarán el próximo 28 de mayo en las urnas en las elecciones municipales y autonómicas. A finales de año se espera la convocatoria de las elecciones generales.
El obispo recordó que la Iglesia “anuncia” su doctrina social, y que ésta “cubre un amplio espectro” en distintos ámbitos, como la vida, el trabajo, la economía y que hace unos meses impulsaron el ‘Documento Dios es fiel’ con reflexiones de la CEE sobre la participación de los católicos en la vida pública y política, pero que, en adelante, los prelados tienen la máxima de que “no se va a decir nada”.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2023
AHP/gja