OBISPOS. BERGARA (PNV): "NO DEBE PROVOCAR EXTRAÑEZA QUE EN EUSKADI SE PIDA QUE LOS OBISPOS SEAN VASCOS"

BILBAO
SERVIMEDIA

El diputado general de Vizcaya, el peneuvista Josu Bergara, ha manifestado que "no debe provocar ninguna extrañeza que en Euskadi se pida que los obispos sean vascos, de la misma manera que en Toledo pensarán que su cardenal primado sea español".

Bergara ha añadido que "no se entendería que la propia Iglesia desoyera sus potulados básicos del Vaticano II, de acercamiento al pueblo, a las realidades nacionales, culturales y sociales; de ahí que deba interpretarse en clave política una supuesta designación de un prelado ajeno a la realidad vasca".

El diputado general, máximo mandatario vizcaíno, considera que la polémica generada estos días "ha puesto en evidencia, una vez más, la creciente intolerancia instalada en sectores políticos y de opinión representativos del nacionalismo español".

A juicio de Josu Bergara, s trata de un nacionalismo "que se autoafirma con la simbologia de la ñ en la presidencia europea y que excluye cualquier rango diferenciador de otras nacionalidades existentes a su alrededor".

Para Bergara "estamos asistiendo a la misma intransigencia que el nacionalismo vasco democrático ha tenido que soportar durante cien años de andadura; de ahí que ni los insultos, ni las campañas organizadas de descrédito pillen a Arzalluz y a los nacionalistas a contrapié".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1995
C