OBISPO. MONSEÑOR LARRAURI DICE QUE EL PNV PRESIONA PARA GARANTIZAR QUE EL PROXIMO OBISPO DE BILBAO SEA POLITICAMENTE AFIN

VITORIA
SERVIMEDIA

Larrauri afirma "que el próximo obispo domine el euskera no garantiza que sea sensible a la cultura y problemática vasca". A su juicio, "un obispo sea de donde sea debe conocer la realidad de su diócesis, sus necesidades espirituales y materiales y estas cualidades puede poseerlas tanto un obispo autóctono comootro que no lo sea".

El actual obispo de Vitoria que también espera el nombramiento de su sucesor ha asegurado en unas declaraciones que serán publicadas en la revista 'Vida Nueva' que no se pronuncia sobre el tema con el ánimo de polemizar, sino para exponer su pensamiento de creyente y pastor de una de las iglesias vascas.

Esta es la primera vez que un prelado vasco ha terciado en la polémica sobre la designación del próximo obispo de Bilbao. Monseñor Larrauri se suma así a las críticas contra a aptitud del PNV efectuadas ayer por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Elías Yanes, y a las que esta mañana contestaba Iñaki Anasagasti.

El portavoz nacionalista en el Congreso ha dicho que el PNV no tiene intención de presionar a la Iglesia y ha criticado a la Conferencia Episcopal por permanecer callada durante el franquismo y por mantener su silencio mientras el obispo de San Sebastián, José María Setién, recibía duros ataques.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1995
C