OBISPO. EGUIBAR LAMENTA EL NOMBRAMIENTO DE BLAZQUEZ COMO OBISPO DE BILBAO Y AFIRMA QUE NO SERA BIENVENIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV no da la bienvenida al nuevo obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, una decisión eclesiástica que asegura respetar pero que no comparte, según declaró hoyel portavoz del partido, Joseba Eguíbar, quien lamentó que se haya adoptado esta decisión y preguntó las motivaciones políticas del nombramiento.
"Seguimos sin conocer esas razones, que no son estrictamente pastorales sino políticas, que ha tenido presente el nuncio, en su caso, y las autoridades eclesiásticas para nombrar como obispo de una diócesis a una persona ajena a lo que puede ser el ámbito vasco -no ya nacionalista ni abertzale-, lo que pueda ser su conocimiento de la realidad, la problemátic y la idiosincracia de este país. Respetando la decisión, en lo que se refiere a decisión política no será bienvenido", afirmó el portavoz del PNV.
Ricardo Blázquez, tras conocer su nombramiento al frente de la diócesis bilbaína, invocó a la Virgen de Begoña y deseó que su presencia no rompa el ambiente de convivencia. Dijo que quiere ser el obispo de todos y afirmó que hará todo lo posible por aprender euskera.
"Quiero adaptarme profundamente, sintonizar con la manera de ser y de sentir de este ueblo que es también ya mi pueblo, quiero también desde el principio, a través del estudio del euskera, mostrar mi deseo de insertarme en las pecualiaridades de este pueblo, que es mi pueblo; quiero ser obispo para todos", señaló.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1995
C