EL OBISPADO DE TERUEL VE INMORAL EL RODAJE DE "EN BRAZOS DE LA MUJER MADURA" EN UNA ERMITA DE LA IGLESUELA DEL CID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Obispado de Teruel ha prohibido al director de cine Manuel Lombardero filmar varias escenas de la película "En brazos de la mujer madura" en la Casa del Ermitaño y el patio del Olmo, enclavadosen la ermita de la Virgen del Cid, en el municipio de Iglesuela del Cid.
La negativa del obispado se ha producido al considerar el organismo episcopal que no es oportuno "que se identifique un lugar abierto al culto y de profunda devoción popular con el contenido moral subyacente en la película".
Asimismo, el obispado entiende que el argumento de la película, basada en una novela de Stephen Vicenczey y que cuenta en su reparto con Faye Dunaway, Miguel Angel García y Diego Botto como protagonistas se centra en un joven "que madura a través de las relaciones sexuales que no se dan en el contexto del amor, sino del chantaje, adulterio y prostitución".
La postura eclesiástica ha sorprendido no sólo a la productora y al director de la película, sino a los propios vecinos de La Iglesuela del Cid y a algunos sectores del Ayuntamiento, que han recordado que la propiedad de la ermita de la Virgen del Cid no está legalmente inscrita en el Registro de la Propiedad.
La ermita se halla erigida sobre o que fue una tumba romana datada en el siglo I antes de Cristo y el Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid autorizó, en un pleno extraordinario ahora recurrido ante el Gobierno Civil de Teruel por el obispado, el rodaje de exteriores en el lugar.
Según lo previsto, el rodaje de "En brazos de la mujer madura" puede reportar a la zona del Maestrazgo turolense unos ingresos de unos 30 millones de pesetas, de un presupuesto global de 300. Los diferentes escenarios de la película, además de en La Iglesuela el Cid, se sitúan en Barcelona, Canfranc y Villafranca del Cid.
Mientras la productora Lola Films ha insistido en repetidas ocasiones en que no es su intención la de provocar enfrentamientos entre los habitantes de La Iglesuela del Cid y entre éstos y la Iglesia, el director, Manuel Lombardero, considera muy difícil encontrar escenarios alternativos a la ermita, dado lo avanzado del rodaje. El próximo sábado tienen previsto incorporarse al rodaje Faye Dunaway e Imanol Arias.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1996
C