NUÑEZ MORGADES DICE QUE LOS CANALES TEMATICOS NO DEBEN SER UNA "EXCUSA" PARA NO CUMPLIR EL COMPROMISO CON LA INFANCIA
- Según advierte el Defensor del Menor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, advirtió hoy de que los canales temáticos especializados en la infancia no deben ser "la excusa" para que el resto de la programación de las televisiones "no atienda y no sea respetuosa" con el público infantil.
Nuñez Morgades hizo esta valoración, en declaraciones a Servimedia, con motivo del anuncio de la directora de Radio Televisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, de la creación de un canal temático dedicado por completo a la infancia y los adolescentes, aprovechando el apagón analógico y la implantación de la televisión digital terrestre.
Asimismo, el Defensor del Menor instó a las televisiones a no renunciar a su responsabilidad con la sociedad y cumplir el Código de Autorregulación, ya que, según aseguró, su aplicación por las cadenas privadas, e incluso por las públicas, aunque estas últimas han hecho un esfuerzo mayor, "deja mucho que desear".
En su opinión, el cumplimiento social de las cadenas "es perfectamente compatible" con el resultado económico y, en este sentido, destacó que "la inversión en la infancia es la mejor que podemos hacer sabiéndonos copartícipes del futuro de nuestra sociedad".
Finalmente, el Defensor del Menor urgió la puesta en marcha en España de un Consejo Audiovisual Nacional, que evitaría al Gobierno, partidos e instituciones "tener que pronunciarse continuamente sobre si los contenidos están bien o están mal, si son violentos o no, o si enseñan más o menos".
A su juicio, este organismo debería estar compuesto por profesionales de la ética, de la política, del periodismo y de la educación, entre otros, quienes se encargarían de establecer pautas que sirvieran de referente a las televisiones.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2005
PGS