EL NUNCIO DEL VATICANO EN ESPAÑA DICE QUE EL PAPA VA A TURQUÍA COMO PASTOR Y QUE NO SE PRONUNCIA DE TEMAS POLÍTICOS
- En relación a las informaciones sobre el apoyo a la entrada de Turquía en la UE y el respaldo a la Alianza de Civilizaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro de Castro, dijo hoy que el Papa está visitando Turquía como pastor y que no se pronunciará ni tratará temas políticos, en relación a las informaciones según las cuales Benedicto XVI se posicionó a favor de la entrada de Turquía en la Unión Europea y de la Alianza de Civilizaciones.
En declaraciones a los periodistas en Madrid, antes de asistir a un desayuno informativo de Esperanza Aguirre, el nuncio apuntó que Benedicto XVI "no va (a Turquía) como político, sino como pastor, y no se va a pronunciar sobre cuestiones europeas".
Monteiro de Castro insistió en que el Papa acude a Turquía para "encontrarse con la gente", tanto del mundo musulmán como del mundo católico y del mundo ortodoxo. Igualmente, señaló que Benedicto XVI ha sido "muy bien recibido" por el presidente de Turquía, Ahmet Necdet Sezer.
Respecto a la posible entrada de Turquía en la Unión Europea, dijo que primero hay que tener "un marco jurídico europeo claro", para luego iniciar el diálogo. "Cuanto más unidos estemos, mejor", apostilló.
Sobre la polémica surgida a raíz del discurso que pronunció el Papa en la Universidad de Ratisbona (Alemania), Monteiro de Castro dijo que "la gente no vio" que el discurso se enmarcaba en una lección universitaria dirigida a profesores y se entendió mal.
"Si lo leemos bien, toda la gente que cree en Dios, de cualquier credo que sea, debería de estar grato del discurso el Papa en la Universidad de Ratisbona", agregó.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2006
A