EL NUMERO DE NIDOS DE BUITRE LEONADO EN PICOS DE EUROPA SE HA MULTIPLICADO POR DOCE EN LA ULTIMA DECADA

OVIEDO
SERVIMEDIA

Los nidos de buitre leonado existntes en Picos de Europa han aumentado espectacularmente en los últimos diez años. De 9 nidos que había censados en 1982, se ha pasado a 106, según el último censo realizado por el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas).

A pesar de que este año los expertos del Fapas sólo realizaron una visita a las buitreras, a consecuencia del mal tiempo que hubo durante la primavera, pudieron constatar que el número de nidos respecto al pasado año aumentó en 20.

Este aumento se debe según el Fapas, al gran número de nidos hallados en la buitrera de Amuesa y a la duplicación de los existentes en otras zonas. Asimismo, el aumento de la población de buitres en toda la cordillera Cantábrica continúa evolucionando positivamente, ya que se han visto grandes bandos en la zona de Somiedo, al sur de la región, e incluso en algunas áreas de Lugo.

El censo publicado por el Fapas también recoge un ejemplar de buitre en el concejo costero de Cudillero y la reintroducción, el pasado otoño, de20 ejemplares en el concejo de Illano, en el pueblo de San Esteban de Los Buitres, aumentando la población de estos animales en el occidente de Asturias.

La organización ecologista asturiana se dedica a la protección de animales salvajes y concretamente a la recuperación del buitre leonado. Hace años puso en marcha un plan que ha permitido realizar un amplio seguimiento de las buitreras.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1992
J