INMIGRACION

EL NUMERO DE MENORES NO ACOMPAÑADOS QUE LLEGAN A COSTAS ESPAÑOLAS CRECIO UN 123% ENTRE ENERO Y JUNIO DE 2005

- Si se compara con el mismo periodo del año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

El número de inmigrantes menores no acompañados que llegaron a las costas españolas en pateras entre enero y junio de 2005 se elevó a 420, un 123% más que en el mismo periodo del año anterior. La mayoría (400) llegó a costas andaluzas y el resto a Canarias.

Con esta nuevas entradas de menores en territorio español, Andalucía tutela actualmente 1.400 niños inmigrantes, mientras que en centros de acogida canarios viven 400, para un total de 1.800.

Estas cifras fueron facilitadas esta tarde por la consejera andaluza para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, tras participar en la quinta reunión del Grupo de Trabajo permanente hispano-marroquí, celebrada en Madrid y que fue presidida por la secretaria de Estado para la Inmigración y la Emigración, Consuelo Rumí.

También participaron el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de Asuntos Interiores del Ministerio de Interior marroquí, Mohieddine Amzazi Wali, el embajador de España en Rabat, Luis Planas, y representantes de los Gobierno andaluz y canario.

FENOMENO INACEPTABLE

Rumí se felicitó por los resultados "positivos" obtenidos en los últimos meses en cuanto al control de la inmigración ilegal ya que, a pesar del aumento en los menores, entre enero y junio de 2005 se ha producido una reducción del 17% en las embarcaciones clandestinas que llegaron a España.

Pese a la satisfacción producida por estos datos, indicó que es "inaceptable" el incremento de menores que llegan a las costas españolas, precisó que los niños son "de todas las franjas de edad" y presentó una serie de medidas acordadas al respecto por el grupo de trabajo.

La Comisión hispano-marroquí acordó hoy evaluar permanente la situación de los menores no acompañados y anunció que se estudiará transformar el actual memorándum sobre menores no acompañados en un convenio bilateral entre ambos gobiernos para incrementar la eficacia de las actuaciones conjuntas.

Así, a corto plazo, se reforzará el control de las fronteras y, a medio plazo, se agilizarán las condiciones de repatriación de menores no acompañados, siempre cumpliendo con las normas internacionales de protección del menor.

En este sentido, Rumí anunció que el Gobierno de España cofinanciará la construcción de centros de acogida de menores en territorio marroquí, siguiendo la filosofía de los que ya funcionan en España. En la próxima reunión del grupo de trabajo hispano-marroquí se establecerá de común acuerdo en qué lugares se levantarán esos centros.

Finalemente, Rumí anunció que, en el marco de las actuaciones emprendidas entre ambos gobiernos, una delegación de expertos marroquíes visitará el próximo día 20 varios centros de menores ubicados en Andalucía y Madrid para conocer más de cerca cómo se trabaja en España.

Por último, el dirigente marroquí aplaudió los resultados obtenidos en el control de la inmigración y demandó más recursos. "Queremos ser un modelo de cooperación, pero esto tiene un precio", aseveró.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2005
F