INCENDIOS

EL NUMERO DE JEFES Y OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL CRECIO 4,5 VECES MAS QUE EL DE AGENTES EN 2004

- Según una asociación de guardias civiles que pide además depender de las comunidades autónomas

MADRID
SERVIMEDIA

El incremento del número de jefes y oficiales en la Guardia Civil en 2004 fue 4,5 veces superior en términos porcentuales al crecimiento de los agentes de base, según denunció hoy la Asociación Independiente de Guardias Civiles (ASIGC).

En un informe hecho público hoy, la ASIGC informa de que el número de guardias civiles de a pie creció un 1,43% en 2004 (de 55.126 a 55.917), frente al 6,41% que aumentaron los mandos (de 2.822 a 3.003).

Para la organización, estos datos confirman la "incapacidad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para gestionar y liderar el instituto armado.

El informe concluye también que en la Benemérita hay 17 categorías, tres veces más que en la Policía Nacional, lo que ocasiona cuantiosos gastos a la Administración.

El ascenso supone obligatoriamente el traslado a otra unidad donde exista vacante del empleo al que ha llegado el funcionario, lo que implica cambios de destino cada pocos años y a cualquier municipio de toda España, con su correspondiente indemnización.

"Esto es un trastorno inmenso, que hace que los guardias civiles roten de destino en destino y vayan como los caracoles, con la casa a cuestas", añade la ASIGC, que lamenta el desinterés de los sucesivos gobiernos por solucionar esta "situación irracional" en el Cuerpo.

A su juicio, la solución pasa por reducir a la mitad el número de categorías y por transferir las competencias a las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2005
F