TABACO

EL NÚMERO DE FUMADORES NO DESCIENDE DESDE 2006

- Según el CNPT, que acusa a Sanidad de no velar por el cumplimiento de la ley del tabaco

MADRID
SERVIMEDIA

El número de fumadores en España permanece prácticamente inalterable desde 2006, cuando sí se produjo un "descenso significativo" asociado a la entrada en vigor de la Ley del Tabaco, según informó hoy el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

A finales de 2006, recuerda este comité, fumaban el 24,2% de los adultos españoles, mientras que ahora lo hacen el 24,1%, es decir, apenas una décima menos que entonces.

El CNPT hizo públicos hoy estos datos coincidiendo con la celebración en Córdoba del VIII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, en el que participan estos días más de 500 expertos españoles y algunos invitados extranjeros.

Según el estudio sociológico del comité anti tabaquismo, en el 30% de los centros de trabajo españoles se sigue fumando, pese a prohibirlo la ley, y la demanda de espacios libres de humo está aumentando en bares y discotecas.

Por otro lado, el porcentaje de adictos diarios al tabaco se mantiene en el 25%, aunque la dependencia es algo menor que en 2006, y el 70% de los fumadores afirma que quiere dejar el hábito, a ser posible con ayuda experta.

A juicio de la presidenta del CNPT, María de los Ángeles Planchuelo, "algo se está haciendo mal, pues de otro modo no resulta coherente" que con la entrada en vigor de la ley del tabaco se diese "un gran paso adelante" y ahora "nos hallemos estancados".

En este sentido, el comité lamenta que desde las administraciones autonómicas, encargadas de desarrollar la normativa vigente del tabaco, "no se esté siendo muy exigente al respecto". "Echamos de menos que los servicios de inspección no sean suficientes o bien no actúen con la diligencia debida", señala la doctora Planchuelo.

"Pero el blanco de las críticas no se dirige sólo a las administraciones autonómicas", prosigue el CNPT, que apunta también al Ministerio de Sanidad, "porque ya no parece tener en su agenda de trabajo el seguimiento y mejora de la ley" del tabaco.

A este respecto, el CNPT insiste en que debe garantizarse el derecho de los no fumadores en todos los espacios públicos cerrados y más concretamente en todos los bares y restaurantes, y no sólo como ocurre ahora, en los que superan los 100 metros de superficie.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2009
S