EL `NUMERO DOS' DE IU EN EL CONGRESO CRITICA A ANGUITA POR LA REUNION DE RASCARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pedro Antonio Rios, `número dos' del Grupo Parlamentario Izquierda Unida, ha manifestado a Servimedia su "extrañeza" por la convocatoria de Julio Anguita a un retiro en Rascafría a catorce personas de su confianza.
El portavoz adjunto recordó al coordinador general de IU que las discusiones políticas deben producirse en el seno de los órganos de dirección de la coalición, manteniendo el respeto a los principios de pluralidad y federalidad, que no se han tenido en uenta en esta convocatoria.
La reunión organizada por el lider de IU ha sido entendida por los sectores críticos como un desafío en un momento en que los sectores más duros del PCE apuestan por la designación a dedo de del núcleo directivo por la persona que resulte elegida coordinador general -previsiblemente Anguita- después de la V Asamblea.
A los `ejercicios espirituales' de Rascafría asistieron invitados directamente por el Anguita: Rosa Aguilar, Pedro Granados, Manuel Monereo, Francisco Fruos, Angel Pérez, Susana López, Víctor Díaz Cardiel, Felipe Alcaraz, Gaspar Llamazares, Joan Ribó y Salvador Jové por el PCE, a los que se sumaron los independientes María Teresa Molares, Juan Francisco Martín Seco y Víctor Rios.
En opinión de Rios, integrado en la mayoría aunque con una posición moderadamente crítica, si esta reunión se hizo para conocer los puntos de encuentro que puede haber en Izquierda Unida "faltaba gente de la mayoría y de la minoría, y entre las ausencias más destacadas de la myoría está la del Pasoc, que es pieza fundamental del proyecto de IU".
Rios considera "positivo" que el coordinador general se interese por concoer las opiniones de todos miembros de la coalición con vistas a la celebración de la V Asamblea, aunque rechazó los criterios utilizados para elegir a las personas llamadas al encuentro: "no están todos los que son, ni son todos los que están", aseveró.
"Esta fórmula de encuentos no es positiva", dijo, "porque no consigue un cierre de filas en la mayoría ni sirven para articular sus opiniones, ni respetan los cauces de los órganos de discusión. Las reflexiones políticas deben hacerse en el seno de los órganos de dirección y con la participación de todos para respetar los principios fundamentales que rigen en IU: la pluralidad y la federalidad", dijo.
NO ESTA "MOLESTO"
A su juicio, estos princiopios no han sido respetados puesto que no han sido llamados reprentantes de todas las familias de IU ni han estado presentes portavoces de todas las federacines integradas en la coalición, ni se llamó a indivudualidades muy significativas.
Rios, que no fue invitado al encuentro, dijo no sentirse "molesto" por no haber sido llamado y se manifestó "extrañado" ante la celebración de una reunión que, a su juiciio, "no será útil" porque "Julio Anguita necesita conocer más opiniones de más compañeros, no sólamente de los que ha invitado".
Aseguró que la presencia de la portavoz del grupo parlamentario, Rosa Aguilar, y su ausencia no tendrá ninguna repercusón negativa en el trabajo parlamentario de la coalición.
El diputado de IU elogió la intención de Anguita de intentar reducir tensiones y definir los criterios de la mayoría pero se mostró convencido de que por este sistema "no lo va a conseguir".
Finalmente, Rios aseguró a esta agencia que preguntará por los resultado de la reunión y por sus contenidos a Julio Anguita "a nivel personal" y descartó plantear estas preguntas en el plano institucional.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1997
SGR