CASO FILATELIA

LOS NUEVOS UNIVERSITARIOS SE IRÁN DE VACACIONES CON LA MATRÍCULA HECHA Y PAGADA

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los universitarios de nuevo ingreso en las universidades españolas harán su matrícula para el curso 2006-07 a lo largo de esta semana y de la que viene.

Si hace años matricularse por primer año en una carrera suponía esperar horas de cola ante la secretaría de la facultad, actualmente, la mayoría de las universidades españolas optan por un sistema de preinscripción que, incluso, se realiza a través de Internet.

Según informaron a Servimedia fuentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), los estudiantes de nuevo ingreso (es decir, los que aprobaron la Selectividad en junio y fueron admitidos en la UCM) podrán matricularse desde hoy viernes y hasta el próximo jueves 27.

Una vez matriculados, tendrán diez días para pagar el impreso de matrícula. En septiembre, sólo tendrían que volver a la secretaríaen caso de tener que hacer algún cambio. De este modo, el estudiante se marcha de vacaciones con la tranquilidad de tener la matrícula formalizada y pagada.

Los alumnos de la UCM que no sean de nuevo ingreso, se matricularán entre el 14 de septiembre y el 5 de octubre (los de primer ciclo) y entre el 12 y el 13 de septiembre (segundo ciclo).

Los alumnos que hagan Selectividad en septiembre (se examinarán los días 19, 20, 21) podrán matricularse en la UCM los días 18,19 y 20 de octubre. Universidades como la de Oviedo, la Rey Juan Carlos (Madrid) o la de Zaragoza, comienzan hoy, también, su período de matriculación para nuevos alumnos. En otras, como la Autónoma de Barcelona o la Autónoma de Madrid, empezará el lunes 24. La Universidad Pública de Navarra, o la de Vigo, acaban hoy su plazo de matriculación para nuevos alumnos, que comenzó a principios de semana.

Dentro de cada universidad, también se registran fechas diferentes de matriculación, en función de las necesidades de cada facultad.

MUCHO ALUMNADO

Por su parte, las universidades privadas se rigen por períodos de matriculación propios y diferentes entre sí. Por ejemplo, la Universidad Antonio de Nebrija tienen de plazo desde el 1 de julio hasta el 31 de septiembre; la Universidad de Navarra realiza pruebas de admisión el 27 y 28 de julio, y publicará la lista de admitidos en agosto.Otras, como Deusto, realizan sus pruebas de admisión en abril y mayo.

En la mayoría de las universidades, son los alumnos nuevos los que se matriculan en julio. El resto, debe esperar, normalmente, a septiembre o principios de octubre. A menudo, estos alumnos deben realizar exámenes de recuperación a la vuelta del verano, y se matriculan una vez que saben con qué asignaturas aprobadas cuentan.

Cuando un alumno se examina de Selectividad, realiza el examen en la universidad que le corresponde por zona (es decir, dependiendo de dónde vive, se examina en uno u otro centro).

Muchas veces, esta universidad no coincide con la que ellos escogen, al elegir carrera y universidad. Tras ser admitidos en unos estudios, los estudiantes deben solicitar a la Universidad que les toca por zona un traslado de matrícula.Este trámite debe realizarse antes de formalizar la matrícula.

Según informaron hoy fuentes de la Universidad Autónoma de Madrid, "muchos alumnos" se congregaron hoy en las secretarías para solicitar los traslados, antes de tener que acudir a matricularse, la semana próxima.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2006
C