LOS NUEVOS PENSIONISTAS DAN UN NOTABLE ALTO A LA SEGURIDAD SOCIAL
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Los nuevos perceptores de pensiones valoraron con un notable alto (7,9 puntos) la calidad global de los servicios prestados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), según refleja la última encuesta de calidad del cuarto trimestre de 1998. Esta puntuación es un 3% superor a la obtenida en el mismo trimestre del año anterior.
Según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la seguridad, la sencillez de los trámites, el tiempo empleado y el trato de los funcionarios fueron los aspectos más valorados por los nuevos pensionistas.
En concreto, en lo referente a la atención prestada por los empleados del INSS, un 88% de los pensionistas opina que la ayuda ofrecida por los funcionarios fue buena o muy buena, y un 93% considera que éstos comprendieron bin o muy bien su problema. A un 81% le parece muy competente el personal que lo atendió y un 52% opina que el trato recibido fue muy amable.
En cuanto a la sencillez de los trámites, de los 11.489 encuestados, el 96% (11.073) considera entre normal y muy sencillo el trámite de una pensión. La mayoría ha encontrado muy fáciles los trámites (el 30,4%) o bastante fáciles (29,6%), mientras que el 36% califica de normal la sencillez del trámite y sólo a un 0,5% le han parecido muy difíciles.
Según la ecuesta, más del 57% de los nuevos pensionistas han realizado el trámite de su pensión en un tiempo corto o muy corto, un 34% ve normal el tiempo empleado y sólo un 2% lo considera largo. En cuanto a la fiabilidad, un 86% afirma que no se ha producido ningún error en los trámites y sólo un 1,3% considera que ha habido un error muy importante.
Los cuestionarios de evaluación de la atención recibida se distribuyen entre los nuevos perceptores de pensiones y subsidios del INSS. La gestión de los subsidiostambién es muy bien valorada, ya que el 81% estima que la ayuda ofrecida por los funcionarios fue buena o muy buena, y, en cuanto al trato recibido, el 71% cree que es bastante o muy amable.
Además, un 87% de los encuestados afirma que no hubo errores en la tramitación de su expediente, mientras que un 39% opina que el tiempo de tramitación de su subsidio fue corto o muy corto, frente al 4,5% que dice que fue largo.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1999
NLV