Salud
Los nuevos casos de enfermedad renal crónica aumentan en España casi un 7%
- Unas 7.000 personas empezaron a recibir Tratamiento Renal Sustitutivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Nefrología (SEN) informó este martes que, según los datos presentados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el número de nuevos casos de pacientes que empezaron a recibir Tratamiento Renal Sustitutivo, con diálisis o trasplante, en 2021 experimentó un crecimiento del 6,8%.
Así se desprende de los datos presentados en el 52º Congreso Nacional de la SEN relativos al número de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) avanzada en España, es decir, enfermos que necesitan diálisis o trasplante.
En total, 7.084 personas empezaron a recibir Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) a lo largo del último año, frente a las 6.643 personas que lo hicieron durante el año anterior, lo que puso de manifiesto el crecimiento de esta patología en la población española.
La mayoría de los pacientes que comenzaron con el TRS en 2021 fueron hombres (67%) y un 60% tenía una edad igual o superior a 65 años. La causa más frecuente fue la diabetes (25%), seguida de la enfermedad vascular y la glomerulonefritis (un 14% en ambas patologías).
Además, la prevalencia (o número total de pacientes) también creció un 2%, situándose en una tasa de 1.387 personas por millón de población (pmp), por lo que ya son 65.740 las personas con enfermedad renal crónica avanzada que reciben tratamiento con diálisis o trasplante España.
MÁS TRASPLANTES
En cuanto a los trasplantes renales, con un total de 2.950 procedimientos realizados en 2021, estas intervenciones aumentaron un 9% respecto a 2020, aproximándose a los niveles registrados antes de la pandemia de la covid-19.
Estas cifras proceden del Registro Español de Enfermos Renales (REER), fruto de la colaboración de la SEN, la ONT, y los registros autonómicos de enfermos renales.
Dichos datos fueron presentados en el Congreso por la doctora Beatriz Mahíllo, médica adjunta de la ONT, quien aseguró que el aumento de la actividad de trasplante registrado en 2021, se debe a "la capacidad de adaptación de nuestro sistema de trasplantes a una situación epidemiológica adversa, con la que ha aprendido a convivir”.
Destacó el incremento del trasplante de riñón de donante vivo, que ha pasado de 259 en 2020 a 323 en 2021, que representan el 10,9% de los trasplantes renales en España.
Respecto a la mortalidad de los pacientes renales en Tratamiento Renal Sustitutivo, ésta descendió un 4%, con 5.625 personas fallecidas, y una tasa global del 8%.
En cuanto a los tipos de tratamiento que reciben los nuevos pacientes con ERC, la diálisis peritoneal se consolida como opción terapéutica inicial, aumentando su tasa y proporción (25 pmp y 16% del total de pacientes que iniciaron TRS). Se trata de un tratamiento domiciliario que permite al paciente una mayor autonomía en su vida diaria y una mayor calidad de vida.
Además, el trasplante renal anticipado también aumentó ligeramente, alcanzando una tasa de 6 pmp y representando actualmente el 4% del total.
Por último, los especialistas concluyeron enfermedad renal crónica se ha convertido en un grave problema de salud pública y está considerada como la “epidemia silenciosa”, debido a que sus síntomas son poco reconocibles en los estadios iniciales y cuenta con una alta tasa de infradiagnóstico.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
CAG/gja