MADRID

LOS NUEVOS AUTOBUSES INTERURBANOS DE LA COMUNIDAD TENDRAN COMBUSTIBLE ECOLOGICO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha puesto en marcha una experiencia piloto en los autobuses que realizan los recorrido interurbanos para reducir la emisión de gases contaminantes, mediante la utilización de combustible biodiesel, que es de origen vegetal o procede del reciclado de aceites.

El gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, presentó hoy 19 nuevos autobuses, en cuya adquisición se han invertido 3.500.000 euros, que unirán la capital con los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Cobeña y Valdeolmos-Alalpardo.

De estos nuevos autobuses, de momento sólo 2 usarán biodiesel, si bien a final de 2005 todos emplearán este tipo de carburante. "Se trata de evitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera mediante el uso de un combustible alternativo de origen vegetal, renovable y mucho más económico que otras alternativas convencionales", explicó Pradillo.

El biodiesel es un material biodegradable, obtenido a partir de productos renovables, no tóxico y que se puede emplear mezclado con el carburante tradicional. Además, con este producto las emisiones de monóxido de carbono se reducen en más de un 40% y las partículas contaminantes son un 50% inferiores a las del diesel convencional.

PROTOCOLO DE KYOTO

Con esta actuación, la Comunidad de Madrid trata de contribuir al cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kyoto en materia de cambio climático y poner en marcha iniciativas ecológicamente racionales y que promuevan las fuentes de energía renovables.

Los autobuses interurbanos dependientes del Consorcio de Transportes que cubren los trayectos citados realizan unos 2.000 viajes cada día laborable y la demanda supera los 68.000 viajeros diarios. El servicio cuenta con 22 líneas interurbanas, de las que 21 tienen origen en la capital, 3 son líneas nocturnas y 7 urbanas en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Todos los nuevos autobuses están adaptados para personas con movilidad reducida, con piso bajo desde la puerta de acceso delantera, espacio para una silla de ruedas y con rampa de entrada. Además, disponen de dos asientos reservados para personas con dificultad de movilidad y asideros con colores llamativos para usuarios con problemas de visión, entre otros dispositivos adaptados.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2005
V