UN NUEVO TEST DE ORINA PODRÍA FACILITAR EL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- Según un representante de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un nuevo test que determina la concentración de la proteína de la cadena neural (NTP) en la orina se ha demostrado como una herramienta útil en el proceso diagnóstico de la enfermedad de alzheimer, al mejorar el valor predictivo obtenido con las técnicas diagnósticas estandarizadas en la práctica clínica hasta el momento.
Éste es el biomarcador "más prometedor" para el diagnóstico del alzheimer, según ha señalado José Ignacio Lao, vocal de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), en el marco del Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento, celebrado recientemente en Madrid.
La proteína del cerebro de la cadena neural está íntimamente relacionada con el proceso neurodegenerativo característico de la enfermedad de alzheimer, ya que se ha demostrado una asociación entre la presencia de esta proteína en el cerebro de pacientes con alzheimer y la de los hallazgos anatomopatológicos típicos de esta enfermedad (fundamentalmente con los ovillos neurofibrilares).
Actualmente, las pruebas que se realizan o que están en fase de investigación en este campo requieren la realización de una punción lumbar o de una inyección intraventricular. Sin embargo, explicó el doctor Laos, el test de orina de la proteína de la cadena neural (NTP), además de no ser un sistema invasivo, tiene un valor predictivo positivo del 95,9%.
Este test de detección en orina de NTP es una prueba no invasiva, que requiere una muestra de 30 a 50 mililitros de la primera orina de la mañana, y sus resultados deben valorarse conjuntamente con las técnicas diagnósticas estandarizadas.
La prueba podría suponer una ayuda para evaluar la eficacia de los tratamientos y la evolución de la enfermedad, ya que existen estudios que han demostrado que los niveles de NTP se incrementan al aumentar el deterioro cognitivo del paciente, sostiene el doctor Lao.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2006
G