EL NUEVO PLAN DE TURISMO POTENCIARA A LOS VIAJEROS CON SENSIBILIDAD CULTURAL Y ECOLOGICA

-Gómez Navarro confirma la privatización de 15 paradores

MADRID
SERVIMEDIA

El Plan Estrtégico de Turismo, presentado hoy por el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, plantea como objetivos prioritarios el fomento del turismo cultural y de naturaleza, la mejora de los servicios, el apoyo a las empresas del sector y y una más adecuada coordinación entre las diferentes administraciones públicas.

El nuevo plan irá complementado con una serie de cambios en la Secretaría General de Turismo y Turespaña, que serán aprobados el próximo viernes en Consejo de Ministros. El nuevo seretario general será también el presidente de Turespaña.

Gómez Navarro indicó que el plan define las prioridades del turismo y explicó que la Administración debe intentar maximizar los ingresos por turismo y aumentar la rentabilidad de las empresas, con un incremento paralelo de los servicios prestados.

A su juicio, es preciso caminar hacia un turismo de calidad media o media-alta, ya que España, a medio plazo, no podrá competir en precio con los países del Tercer Mundo que hagan ofertas más baraas.

Por esa razón, animó a las empresas a sustituir los establecimientos de una estrella por los de tres, que son los que tienen una mayor rentabilidad.

Otro de los objetivos es el aumento de afluencia de turistas ecológicos y de naturaleza, para lo que abogó por la explotación controlada de los parques naturales y reservas protegidas.

En cuanto al turismo cultural, defendió la creación de rutas con interés histórico-artístico, las exposiciones con planteamientos turísticos y la posibilidad e visitar los museos con reservas anticipadas.

Gómez Navarro indicó que también será necesario aumentar la coordinación entre la Administración Central y las Autonómicas, fomentar la formación profesional y una promoción exterior más agresiva.

Por otra parte, el ministro indicó que unos 15 paradores nacionales situados en las zonas costeras serán privatizados, si bien no aclaró cuáles. Añadió que los ingresos así obtenidos se destinarán a reformar la red, especialmente en los paradores monumentals, más proclives al turismo cultural y de naturaleza.

Por último, anunció que en la Secretaría General de Turismo se crearán dos direcciones generales, una de estrategia turística, encargada del diseño de las promociones y otra de comercialización.

Dentro de la Dirección General de Estrategia Turística habrá dos subdirecciones generales, una de competitividad turística y otra de coordinación entre las Administraciones.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1994
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