Discapacidad

Un nuevo modelo de sostenibilidad para el sector social de la discapacidad, demanda del Cermi a los poderes públicos

Madrid
SERVIMEDIA

Las entidades que conforman el Comité Español Representante de Personas con Discapacidad (Cermi) demandan a las administraciones públicas un nuevo modelo de sostenibilidad para el movimiento de la discapacidad. Así lo plantearon los gerentes de las organizaciones del Cermi en la reunión de la red que los agrupa, en la que participaron los responsables de la gestión de las diferentes entidades que forman parte del Cermi.

La persona encargada de dirigir la reunión, la cual se inscribe dentro de los mandatos de renovación y de reedición de las estructuras de apoyo del Cermi Estatal para el periodo 2024-2028 que adoptó el Comité Ejecutivo, fue el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno. Comenzó con la aprobación de la constitución de la Red de Gerentes del Cermi Estatal para el mandato 2024-2028, de la que empezó a formar parte Cintia Fernández como nueva gerente del Cermi a partir del 1 de enero de 2025, en sustitución de Luis Alonso. Fernández también asumió el puesto de secretaria de la Red. Seguidamente, Luis Cayo Pérez Bueno comunicó a los asistentes que tienen de fecha límite hasta el 17 de enero para realizar las aportaciones que consideren para la confección del Plan de Trabajo de la Red del año 2025.

A continuación, se procedió con el cuarto punto de la reunión, en el que el presidente del Cermi destacó cuáles son los asuntos relevantes de interés para el sector en materia de discapacidad, como la aprobación del XVI Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, de cuya mesa negociadora formaron parte entidades del Cermi como Feacem y Aedis. Igualmente, el presidente del Cermi mencionó la petición del tercer sector de elevar del 0.7 % al 1 % las asignaciones tributarias en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, para lo cual sería necesario aprobar alguna ley como la Ley de Presupuestos, la cual está prorrogada y no parece que forme parte de la agenda política actualmente.

También, se hizo referencia a le Ley de Desindexación, la cual, según el presidente del Cermi, tiene unos efectos “perversos cuando hay inflación o condiciones laborales muy cambiantes, como la subida los últimos años del salario mínimo interprofesional”. El objetivo para Pérez Bueno es “cambiar esa legislación y que se excluya o se dé un trato menos gravoso al tercer sector de acción social”, para lo que ya se están llevando a cabo acciones, entre las que se incluyen reuniones con distintos ministerios.

El presidente del Cermi recordó que se aprobaron ayudas para la reparación y compensación de daños y perjuicios para las entidades del tercer sector de los municipios afectados por las inundaciones del pasado mes de octubre a las que pueden acogerse inscribiéndose a la convocatoria publicada. Finalmente, informó a las entidades que, debido a la insuficiencia de financiación para el tercer sector, la Plataforma del Tercer Sector (PTS) planteó, y va a trasladar al Senado, la creación de una “Subcomisión de estudios sobre sostenibilidad del tercer sector de acción social” para buscar “salir de la situación de asfixia y falta de horizontes para plantear algo distinto y que haya cierta visibilidad de que otro modelo es posible”.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2024
LSM/gja