Tribunales

Un nuevo informe de la UCO descarta irregularidades en seis contratos del socio de Begoña Gómez

MADRID
SERVIMEDIA

Un nuevo informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que analiza media docena de contratos suscritos por la UTE de Juan Carlos Barrabés, compañero de Begoña Gómez en la cátedra de la Universidad Complutense, descarta irregularidades en la contratación. Este segundo informe va en la misma línea del enviado al juez el pasado mes de mayo.

La informacion se entregó al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, dirigido por Juan Carlos Peinado, el pasado 2 de julio y analiza seis contrataciones del ente público Red.es, el Ayuntamiento de Madrid y el Consejo Superior de Deportes con la UTE de Barrabés, que obtuvo la mayor puntuación en el concurso convocado para su adjudicación.

Según la denuncia de Manos Limpias, las empresas de Barrabés habrían sido recomendadas mediante cartas firmadas por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El informe de la UCO no analiza todos los contratos puesto que parte de ellos están ya siendo investigados por la Fiscalía Europea, al haber sido sufragados con fondos comunitarios.

La UCO dice en su escrito de 102 páginas que todos los contratos “se habrían desarrollado, aparentemente, con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública”. Y añade que “en líneas generales, en base a la información observada en los expedientes, la preparación, inicio, tramitación, licitación, adjudicación, formalización y ejecución de los contratos, algunos de ellos vigentes actualmente, se habrían desarrollado, aparentemente, con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública”. De la media docena de contratos analizados, cuatro corresponden al Ayuntamiento de Madrid, uno a Red.es y el último al Consejo Superior de Deportes.

La UCO envió al juez el citado informe tres días antes de la primera citación hecha a Gómez para declarar como investigada en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, pero el instructor no lo trasladó a las partes. La esposa del presidente está citada de nuevo el próximo día 19. Previamente, el lunes día 15, esta citado como testigo el empresario Juan Carlos Barrabés.

La Guardia Civil indica que este informe debe entenderse “en términos de presunción” sometida “en todo caso, a la valoración que de ellas haga la autoridad judicial” para “determinar la existencia de posibles irregularidades en la tramitación, adjudicación o ejecución de los contratos”.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2024
SGR/clc