EL NUEVO CENTRO DE LA UNED EN LISBOA SE INCORPORA A LOS CURSOS DE VERANO DE LA INSTITUCION UNIVERSITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebrará durante el próximo mes de Julio la duodécima edición de sus Cursos de Verano, en los que se incorpora, por primera vez, la sede de Lisboa, cuyo centro fue inaugurado durante el presente curso, según anunció hoy en rueda de prensa Jaime Montalvo Correa, rector de la UNED.
Un total de 97 cursos monográficos tendrán lugar en doce sedes distribuidas por todo el territorio español. Denia, Plasencia, Pontevedra Segovia, el Palacio Ducal de Medina Sidonia, La Seu d'Urgell y Cambrils son ya sedes veteranas de la UNED, mientras que en La Coruña y La Rioja se celebrarán, también por primera vez, estas jornadas.
"El hecho de que la UNED sea una universidad de carácter no presencial incrementa el atractivo de estos cursos, pues constituyen cada año una oportunidad excepcional para fomentar la proximidad y la convivencia entre profesores y alumnos", según señaló José Leandro de María González, director de los Curss de Verano de la UNED.
De los 97 cursos, más de la mitad (hasta un total de 51 monográficos) se realizarán en la sede de Ávila, donde se fundaron estas jornadas de verano hace doce años. Además, en esta ciudad tendrán lugar, por tercer año consecutivo, los "Cursos de Formación para el profesorado de Enseñanza Secundaria", promovidos por la Subdirección General del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), y organizados por la UNED.
En este sentido, Isabel Couso Tapia, seretaria general de Educación y Formación Profesional del MECD, apuntó que "Ávila será un lugar muy adecuado para que los profesores de Secundaria reflexionen y aporten sugerencias a los reales decretos sobre educación que ya aprobó el Consejo de Ministros".
Asimismo, añadió que "estas reflexiones redundarán en el beneficio y en futuro de la educación española".
Por su parte, el rector de la UNED, insistió en que "el colectivo de los profesores de Secundaria es muy importante y está muy vinculadola UNED, ya que un 66% de los profesores y tutores de la misma es profesorado de enseñanza Secundaria".
La UNED, además de ser una universidad pública no presencial de ámbito estatal, presenta otra novedad, que es su proyección en el extranjero. Por ello, este año se volverá a celebrar en Ginebra un curso monográfico titulado "Racismo, xenofobia e intolerancia".
En la nueva sede de Lisboa tendrán lugar unas jornadas tituladas "La Transición de España y Portugal", en las que, "se analizarán compaativamente los modelos de acceso a la Democracia en ambos países vecinos", según aclaró Jaime Montalvo Correa.
CURSOS DIVERSOS
Los Cursos de Verano de la UNED serán impartidos por docentes vinculados a la propia universidad y a otras universidades españolas y extranjeras, así como por destacados profesionales y personalidades de los más diversos ámbitos.
Cada facultad impartirá una serie de cursos de acuerdo con el ámbito de sus disciplinas. De este modo, se darán cursos sobre nuevas tecnología, educación, historia e informática, entre otras materias.
"Un dato a destacar es que en algunos monográficos especializados en informática, los alumnos dispondrán de avanzados equipos para seguir sus lecciones prácticas", según señaló Jose Luis Fernández Marrón, vicerrector de la Extensión Universitaria de la UNED.
Los alumnos de la UNED que acudan a estas jornadas de verano dispondrán de becas suvencionadas por el MECD. Según Montalvo Correa, "el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha heho un esfuerzo para que determinados alumnos tengan un precio casi simbólico para acceder a los cursos".
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2001
PGS