EL NUEVO CENTRO DE LESIONADOS MEDULARES DE CATALUÑA TENDRA 120 CAMAS Y COSTARA 2.300 MILLONES DE PESETAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El nuevo edificio hospitalario de la Fundación Guttmann para la atención y la rehabilitación de lesionados medulares estará construido en un periodo de dos a tres años junto al hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), según anunció el consejero de Sanidad de l Generalitat, Xavier Trias. El centro contará con 120 camas y una superficie de 14.000 metros cuadrados.

El convenio para la puesta en marcha de este proyecto fue firmado hoy por Xavier Trias, Rafael de Lorenzo, vicepresidente de la Fundación ONCE, y Joan Echevarría, presidente de la Fundación Guttmann. El presupuesto total de la construcción es de 2.300 millones de pesetas, la mitad de los cuales será financiada por la ONCE y la otra mitad por el departamento de Sanidad a través del Institut Català d la Salut.

Según explicó Xavier Trias, la gestión del nuevo centro la realizará la Fundación Guttmann, mientras que el Ayuntamiento de Badalona cederá los terrenos donde se ubicará antes de octubre de este año. Este hospital para lesionados medulares acogerá pacientes de toda Cataluña, aunque reservará un 20 o un 25 por ciento de sus camas a enfermos de otros lugares de España.

El objetivo del centro, que tendrá dos plantas, es prestar servicios a los enfermos que necesiten una estancia hospitalaia larga y se convertirá en una residencia socio-sanitaria. El piso superior concentrará los espacios administrativos y el inferior los servicios de uso interno. Además, contará con un polideportivo y una piscina.

Algunas de las ventajas del Centro de Lesionados Medulares de Catalunya serán, en opinión del consejero de Sanidad, su situación, junto al complejo hospitalario Germans Trias, y el funcionamiento de la actual plantilla médica que trabaja en la Fundación Guttmann de Barcelona.

Según maniestó Rafael de Lorenzo, la participación de la Fundación ONCE en este proyecto se incluye en un convenio marco firmado por esta institución con la Generalitat de Cataluña, en el que también se prevé la creación de empleo para minusválidos.

La Fundación ONCE ha desarrollado en Cataluña un total de 231 proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los minusválidos, con una financiación de 3.576.503.899 pesetas.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1993
C