EL NUEVO CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES COSTARÁ 165 MILLONES Y SERÁ MAYOR QUE LOS DOS EXISTENTES JUNTOS
- Gallardón firmó hoy un convenio con el Colegio de Arquitectos para convocar el concurso internacional de ideas del edificio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo Centro Internacional de Convenciones de Madrid contará con más de 15.000 metros cuadrados de exposición y tres auditorios de 3.500, 1.500 y 1.000 personas que podrán funcionar a la vez. Se ubicará en una parcela liberada por los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Castellana, costará unos 165 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de 36 meses.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Ricardo Aroca, firmaron hoy un convenio de colaboración para convocar el concurso de ideas del nuevo centro de convenciones, que será mayor que los dos palacios de congresos juntos que ya tiene la ciudad (el Palacio Municipal de Congresos y el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Castellana).
Gallardón destacó que Madrid organiza anualmente casi 4.000 congresos, convenciones, jornadas, seminarios e incentivos, que generan unos ingresos directos para la economía urbana de más de 518 millones de euros y que estimulan una demanda turística por valor de 3.432 millones de euros, lo que representa el 15% de todos los ingresos por turismo que registra la ciudad.
Según el alcalde, Madrid tiene todavía un gran potencial para contar con otro gran Centro de Convenciones, que, a su juicio, aumentará la capacidad de captación de grandes congresos internacionales y reforzará su posición estratégica dentro del turismo de negocios, además de contribuir a la creación de riqueza y empleo en la ciudad.
El concurso internacional de ideas para la construcción de este centro de congresos se fallará el próximo 27 de abril, y el primer premio consistirá en la entrega de 50.000 euros en concepto de adelanto a cuenta de honorarios y el encargo de los trabajos de redacción del proyecto y la dirección de obras. Los arquitectos Alberto Campo Baeza, Dominique Perrault y Carrillo Da Graa serán tres de los miembros del jurado.
Aroca destacó que la construcción de este nuevo edificio de congresos es "una muestra más de una ciudad dinámica que está situada en primera línea entre las capitales europeas". "Estamos encantados de ayudar a tener el mejor palacio de congresos para Madrid", afirmó.
UBICACIÓN ESTRATÉGICA
Según el alcalde, para este nuevo centro de negocios se ha elegido la mejor ubicación posible, una parcela de más de 33.000 metros cuadrados junto a las cuatro grandes torres en construcción de la Castellana, "un gran eje cultural y de negocios estratégico para Madrid". Explicó que toda esta zona contará con amplias zonas verdes y con un anillo distribuidor subterráneo para solucionar los problemas de movilidad.
Gallardón destacó que el Centro Internacional de Convenciones apuesta por "un nuevo concepto vanguardista, versátil y funcional", y dispondrá de más de 15.000 m2 para exposición. Agregó que lo "verdaderamente extraordinario" es que los tres auditorios con los que contará podrán funcionar a la vez y alcanzar un aforo máximo de 5.000 personas.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2006
L