Laboral

Nueve sindicatos denuncian la pérdida de poder adquisitivo y reclaman “otra legislación laboral”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de USO y portavoz de las nueve organizaciones sindicales “muy diferentes”, Joaquín Pérez, denunció este sábado la pérdida de poder adquisitivo y reclamó “otra legislación laboral” que aborde “realmente” las cuestiones “más lesivas” de las anteriores reformas y que a la vez prepare a la propia normativa “para un empleo de calidad y estable”.

Así lo indicó Pérez en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la manifestación convocada en Madrid por la plataforma de sindicatos compuesta por ANPE, CCP, Fasga, Fetico, FINE, FSIE, Satse, SLT y USO, cuyo objetivo es reclamar la recuperación del poder adquisitivo perdido por la clase trabajadora.

En concreto, Pérez explicó que salen hoy a la calle para denunciar que los hogares se encuentran en una situación “muy complicada” y para avisar de que la pérdida de poder adquisitivo al final de año “puede alcanzar el 13% entre el ejercicio anterior y este ejercicio”. “Esa pérdida es insoportable en una situación de un empleo que no está mejorado”, alertó.

Otra reivindicación de esta concentración, según Pérez, es sobre la legislación relativa al empleo, porque la reforma laboral “no está teniendo los resultados que perseguía” y es una reforma “cerrada en falso”. Esto, continuó, se evidencia en los últimos datos de contratación en los que “la duración media de los contratos no alcanza los 49 días cuando hace un año era ya de por sí muy mala pero era de 61”.

“Estamos detectando que se está destruyendo empleo vía no superación del contrato de prueba de contratos indefinidos, vía bajas voluntarias, vía despidos disciplinarios y no es porque los trabajadores trabajen peor, es porque se están haciendo una serie de triquiñuelas" con contratos que "se llaman indefinidos" y "en verdad son contratación temporal de la más precaria y de la más mala”, añadió.

Además, explicó que esta manifestación también aborda los problemas de las familias, ya que estas no pueden “seguir perdiendo renta constantemente” mientras, a la vez, las empresas, los grandes bancos y los “oligopolios del cereal” estén “presumiendo de beneficios récord” o que el Estado se jacte de “ingresos récord precisamente por el IVA que están pagando esas familias”. Por ello, pidió medidas “concretas”.

A su vez, otra reivindicación se basa en todo lo que tiene que ver con el diálogo social porque el actual se ha convertido “en una partida de mus entre cuatro que se negocia a puerta cerrada y que nos ha traído hasta aquí, a que tengamos los peores datos de empleo juvenil de la Unión Europea” y a que la inflación “nos haga más daño que al resto de la Unión Europea”.

En este sentido, apostó por políticas en favor del cambio del modelo productivo, que se aporte el valor que tiene que tener el trabajo en empresas de “calidad y con empleo de calidad”. “También es urgente con otro diálogo social mucho más transparente y participativo y mucho más plural”, concluyó.

Por su parte, la portavoz del sindicato de enfermería Satse, María José García, coincidió en que el objetivo de esta manifestación es “denunciar y reclamar” la “pérdida” de poder adquisitivo de los funcionarios y, por su parte, del sector de la enfermería. “Llevamos una pérdida de poder adquisitivo acumulado que está rondando ya el 30%”, avisó.

Por ello, aseguró que “es de justicia” y que es “el momento” de solicitar que se recupere esta “pérdida” que además desde 2010 la vienen sufriendo los funcionarios “reiteradamente año tras año”.

Preguntada sobre si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 ayudarán a saldar esta pérdida, García tajantemente señaló que “no” y aclaró que las propuestas que hay ahora mismo de subida salarial para los funcionarios, un 9,5% en tres años, son “totalmente insuficientes”. “Eso nos lleva a estar en la calle”, destacó e incidió en que no cree que este planteamiento, rubricado por Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, “compense la pérdida de poder adquisitivo”.

Pasadas las 12.00 horas esta manifestación partió desde la conocida calle Carretas de Madrid, esquina con la plaza Jacinto Benavente. Los portavoces de las nueve organizaciones sindicales encabezaron esta concentración luciendo una pancarta que ponía: ‘Recuperar poder adquisitivo ¡YA!’.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2022
BMG/mmr