OLA CALOR

NUEVE COMUNIDADES AUTÓNOMAS TIENEN AVISO DE TEMPERATURAS EXTREMAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene hoy el aviso a las delegaciones de Gobierno de las comunidades autónomas de Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia ante el riesgo de que se registren temperaturas "extremas", según informó este organismo.

De acuerdo con las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), se esperan 36 grados en Orense y 34 grados en Pontevedra, Lugo y Coruña. En Asturias, se prevé llegar a los 32 grados en puntos del interior, incluso podrían aumentar hasta los 35 grados, mientras que en Cantabria se esperan temperaturas que superen los 32 grados.

En el País Vasco las temperaturas máximas pueden alcanzar los 34 grados en el interior. Además, en la Comunidad de Castilla y León se espera que las temperaturas alcancen los 37 grados en las provincias de Valladolid, Burgos, Soria, Segovia, Avila y Salamanca, y también en la Comunidad de Cataluña.

En Madrid es probable que tanto hoy como mañana se alcancen los 39 grados en la mitad sur. En Castilla-La Mancha, el INM prevé temperaturas máximas de 39 grados en Toledo, Ciudad Real y Gudalajara, al igual que en la Comunidad Valenciana.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja estar informado de las previsiones sobre temperaturas extremas y atentos a las indicaciones que se vayan dando y recuerda que es "responsabilidad de todos" adoptar las medidas preventivas adecuadas y de protección ante el calor. Así, pide a los ciudadanos que sigan determinadas pautas de comportamiento que sirvan para protegerse, preservar los recursos hídricos y evitar incendios forestales.

Ante una situación de temperaturas extremas, aconseja permanecer en interiores el mayor tiempo posible, limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, frutas y hortalizas; beber agua regular y repetidamente y vestirse con ropa adecuada y de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel y la cabeza.

También recomienda evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por personas mayores y enfermas próximas que vivan solas o aisladas.

Para hacer frente a la escasez de agua, aboga por prestar especial atención a las indicaciones que se vayan dando y extremar las precauciones, especialmente a aquellos colectivos más vulnerables como niños, ancianos y personas enfermas.

Así, recomienda cerrar ligeramente las llaves de paso de la vivienda para disminuir el caudal de agua que sale por los grifos, no almacenar más cantidad de la necesaria, ducharse en lugar de bañarse, mantener el grifo cerrado el mayor tiempo posible al lavarse los dientes y afeitarse, usar el lavavajillas y la lavadora con cargas completas y lavar el coche sólo una vez al mes.

Con la finalidad de prevenir los incendios forestales, pide no realizar fuegos y hogueras en el monte y terrenos próximos y prestar especial atención a la quema de rastrojos y colillas en el campo.

En caso de incendio, recuerda que hay que penetrar en el monte o bosque sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos, ir siempre por zonas de gran visibilidad y acampar en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2005
G