Atención Primaria
Nueve de cada diez médicos rurales pagan los gastos de desplazamiento por su trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nueve de cada diez médicos rurales, el 88%, asumen los gastos de desplazamiento por su trabajo y no reciben partida presupuestaria de la Administración para ello, según reflejó el estudio ‘Medicina y médico rural en la actualidad’ de la Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) que se presentó este jueves.
El estudio recogió datos durante nueve meses de más de 5.981 médicos rurales de toda España. Destaca que la mayoría proceden de las zonas más representativas de ‘la España vaciada’.
El trabajo indica que el 91% de los encuestados posee el título de especialista en Medicina de Familia, el 90% se considera médico rural y el 85% se siente satisfecho en su lugar de trabajo.
Concluye los médicos rurales se hacen cargo de los gastos de desplazamiento, tanto del cuidado de sus vehículos, de los seguros de accidentes en tiempo “in itinere” y del kilometraje o consumo en combustible. En este sentido, el 60% de ellos se desplaza a diario para desempeñar su trabajo, mientras que el 45% de los encuestados realiza más de 50 kilómetros y un 5% recorre más de 200.
El 45% de los médicos rurales que participaron en el estudio son hombres y el 55% mujeres. La edad media supera los 50 años y casi un tercio de ellos tienen más de 60. Otro tercio está entre los 50 y 60 años y solo un 14% son menores de 40 años. La mayor parte trabajan en ambas Castillas y Aragón, regiones muy ruralizadas.
Por otro lado, el 61% de los encuestados están asociados a alguna sociedad científica, el 56% están sindicados y la mayor parte ni son colaboradores docentes ni tutores de residentes y solo unos pocos son profesores asociados.
Desde las vocalías de Atención Primaria Rural de los diferentes colegios provinciales se realizó este estudio con el objetivo de conocer más a este colectivo médico y facilitar “no solo el conocimiento de algunos datos de interés organizativo, sino ayudar a la correcta planificación de nuestros gestores y directores en una época de descapitalización del colectivo y de falta de médicos en este nivel asistencial”, aseguró el representante Nacional de Médicos de Atención Primaria Rural del Cgcom, el doctor Hermenegildo Marcos Carrera.
Por su parte, el vocal de Atención Primaria rural del COM Zaragoza, el doctor José Manuel Cucalón, recalcó la necesidad de una reforma “en profundidad e integral” y no un “arreglo parcial de una estructura, función u organización”, sino una reorganización estructural y de financiación de la AP.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2022
MPB/gja