Corazón

Nuevas imágenes obtenidas por resonancia magnética definen los “valores normales” del corazón adolescente sano

- Esta "imagen precisa" tendrá implicaciones directas en la práctica clínica de los cardiólogos

Madrid
SERVIMEDIA

Un estudio desarrollado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha utilizado tecnología de imagen por resonancia magnética de última generación para definir las características anatómicas y funcionales del corazón sano durante la adolescencia.

Los resultados, publicados en ‘eClinicalMedicine’, tienen implicaciones directas para la práctica clínica al proporcionar una lista de valores de referencia para multitud de parámetros cardíacos utilizados en la práctica diaria, según los autores de la investigación.

Gracias a la resonancia magnética nuclear, los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han obtenido "una imagen precisa del corazón sano en la adolescencia".

Usando esta tecnología de última generación, el equipo de investigación pudo "determinar valores de referencia" para parámetros anatómicos y funcionales en el corazón durante los años de la adolescencia.

Según el doctor Rodrigo Fernández-Jiménez, director del grupo de Salud e Imagen Cardiovascular del CNIC y cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos, “con esta información, los médicos de cualquier centro pueden determinar si los datos de resonancia magnética cardíaca del corazón de un adolescente se encuentran dentro del rango normal para este grupo de edad y prescribir un seguimiento más estrecho y pruebas adicionales si es necesario”.

Por su parte, el doctor Borja Ibáñez, director científico del CNIC y coautor del estudio, destacó que “los resultados tienen implicaciones directas en la práctica clínica porque proporcionan una lista de valores de referencia para múltiples parámetros cardíacos utilizados en la práctica diaria, incluidas medidas del tamaño y el funcionamiento de las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos) y la composición del tejido cardíaco”.

“La resonancia magnética se ha convertido en un método muy importante para estudiar el corazón porque evita exponer a los pacientes a la radiación y proporciona más información y con mayor precisión que la ecografía, la técnica de imagen cardiaca más utilizada en la actualidad”, explicó el director general del CNIC, el doctor Valentín Fuster, coautor del estudio.

Sin embargo, la mayoría de los datos de resonancia magnética publicados de sujetos adolescentes provienen de pacientes con defectos cardíacos congénitos u otras afecciones cardíacas. Como resultado, existe una falta de conocimiento sobre los valores "normales" de los parámetros cardíacos en la población general de adolescentes, según el estudio.

“Estos valores de referencia son esenciales para una interpretación adecuada de los estudios de resonancia magnética cardíaca en este grupo de población”, dijo el autor principal del estudio, el doctor Fernández-Jiménez.

Dichos valores son precisamente los que el equipo del CNIC se ha propuesto definir. Como parte del proyecto EnIGMA (‘Early ImaginG Markers of unhealthy lifestyles in Adolescent’s), el equipo logró, en plena pandemia de covid-19, reclutar a 123 adolescentes participantes (64 chicas y 59 chicos) de siete escuelas secundarias públicas de la Comunidad de Madrid.

“La respuesta de los participantes y sus familias fue increíble”, señaló el primer autor, el doctor Carlos Real, investigador del CNIC y cardiólogo residente en el Hospital Clínico San Carlos. “Algunas de las escuelas están ubicadas a más de 60 kilómetros de la ciudad, y los participantes y al menos un padre o tutor visitaron las instalaciones de imágenes avanzadas del CNIC de manera totalmente voluntaria. Sin su disposición a participar el proyecto no hubiera sido posible".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2023
CAG/clc