LA NUEVA THARSIS INICIARA SU ACTIVIDAD EL DIA 8
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa onubense Nueva Tharsis, contituida como sociedad anónima laboral (SAL) por los propios mineros tras la quiebra de la compañía Minas de Tharsis, en Huelva, tiene previsto iniciar su actividad el próximo día 8 de este mes, según han anunciado fuentes sindicales.
Representantes de los trabajadores y los liquidadores de esta entenaria empresa han firmado recientemente el acuerdo de liquidación y la constitución de Nueva Tharsis en Sevilla, en presencia del consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía, Ramón Marrero, y el gobernador civil de Huelva, Juan José López Garzón.
Dicho acuerdo cierra un proceso que se inició en el verano de 1001 cuando Minas de Tharsis, entonces con un millar de empleados en nómina, se declaró en quiebra. La nueva empresa recolocará a 92 de los 248 trabajadores que quedaron en dicha compañía. Elresto, un total de 156,pasará a formar parte de una bolsa de trabajo durante un periodo de dos años, o bien recibirá una indemnización al quedar desvinculados del proyecto.
Los 92 empleados suscriben el 100% de las acciones y la totalidad de los activos. Al mismo tiempo, tienen previsto destinar las indemnizaciones que les corresponden del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para constituir el capital social de Nueva Tharsis y a partir de ahí afrontar el reto de vender a Fertiberia las 400.000 tonelads de pirita que tiene acordadas con dicha empresa, hasta ahora su único cliente.
El portavoz de los empleados, Juan Caro, ha asegurado que los fines iniciales de Nueva Tharsis se centran en la autofinanciación y la ampliación de los puestos de trabajo aparte del personal que englobe la bolsa de trabajo.
Los empleados han sido distribuidos en los tres centros de los que dispone la nueva SAL: Tharsis, La Zarza y Corrales.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 1996
C